El senador Saúl Monreal Ávila acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de estar en «franca rebeldía» contra la reforma judicial, que ya es parte de la Constitución.
Y señaló que la máxima cúpula del poder judicial se extralimita, porque de entrada no es procedente, no está en el ámbito de su competencia, es increíble que no hayan entendido que ya no existe una propuesta de reforma, ya es letra de ley, ya está en la constitución, y nadie en la Suprema corte de Justicia de la nación, ni en el poder judicial, puede modificar la Constitución, no hay ningún aspecto en la ninguna ley que los faculte para ello.
Agregó que los ministros, encabezados por la ministra presidenta, se toman facultades extralegales y violan la Constitución.
La controversia surgió después de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados, en respuesta a las impugnaciones presentadas por los partidos políticos de oposición.
Considera que esta acción es una afrenta a los otros poderes del Estado y que los ministros están abusando de sus atribuciones.
«Los ministros son los primeros que tienen que respetar la ley», enfatizó SaúlMonrealÁvila, y «no pueden modificar la Constitución, no hay ningún aspecto en ninguna ley que los faculte para ello».
Además señaló que en el Poder Judicial hay desesperación y que parece haber un interés personal detrás de las acciones de los ministros.
«Parece que quieren desestabilizar», dijo. Sin embargo, destacó, hay sectores de trabajadores del Poder Judicial que apoyan la reforma y están listos para adaptarse a la nueva realidad política, y acepten la eleccion porque ya es un hecho.
Llamó a los integrantes del Poder Judicial a prepararse para la elección y a respetar la Constitución y las reformas a las leyes secundarias en materia del Poder Judicial.
«Estamos en tiempos de transformación de los poderes de la unión, y no podemos pensar que el poder judicial es intocable o inamovible», concluyó.