FRENTE FRÍO 31 PROVOCARÁ LLUVIAS, VIENTOS FUERTES Y CAMBIOS DE TEMPERATURA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El frente frío número 31 avanza sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, trayendo consigo lluvias de diversa intensidad en varios estados del país. Se esperan precipitaciones fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en Puebla y Quintana Roo podrían presentarse chubascos. Además, algunas zonas del Estado de México, Tlaxcala y Campeche podrían registrar lluvias ligeras. Estas condiciones podrían derivar en encharcamientos, deslaves o inundaciones en áreas vulnerables.

La masa de aire frío que impulsa este frente generará un descenso en la temperatura, sobre todo en el noreste y oriente del país. Además, se prevé un evento de Norte con ráfagas de viento que podrían alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora en las costas de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, así como vientos de menor intensidad en Tabasco, Campeche y Yucatán. En el norte y noroeste del país, se pronostican tolvaneras con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mientras tanto, una circulación anticiclónica favorecerá un ambiente cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional. Se pronostican temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca, mientras que en estados como Sinaloa, Nayarit, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo los valores oscilarán entre 35 y 40 grados. Ante estas condiciones, se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y vestir ropa ligera.

En contraste, el norte y centro del país experimentarán temperaturas muy frías durante la mañana y la noche. Se prevén mínimas de hasta -15 grados en las zonas montañosas de Durango, así como valores bajo cero en Chihuahua, Baja California, Sonora y Zacatecas. Autoridades exhortan a la población a abrigarse bien, tomar precauciones en carreteras por posibles heladas y atender los avisos de Protección Civil para evitar incidentes.

Deja un comentario