FRENTE FRÍO 37 PROVOCARÁ LLUVIAS, VIENTOS FUERTES Y EXTREMOS CLIMÁTICOS EN DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Durante este martes, el frente frío número 37 y la masa de aire frío que lo acompaña seguirán generando condiciones climáticas adversas en gran parte del territorio mexicano, especialmente en el sur y sureste del país. Se esperan lluvias fuertes en estados como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, mientras que en Veracruz, Oaxaca y Yucatán habrá chubascos de menor intensidad. También se presentarán lluvias aisladas en Tlaxcala y Puebla.

El fenómeno también provocará un evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En regiones como Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, los vientos oscilarán entre los 40 y 60 km/h. Por otro lado, estados del norte y centro del país como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas experimentarán rachas similares, acompañadas de tolvaneras, lo que podría reducir la visibilidad en caminos y carreteras.

Se prevé también oleaje elevado, con olas de entre 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Aunque se espera que el frente frío deje de afectar directamente al país en el transcurso del día, su masa de aire continuará provocando temperaturas mínimas extremas, especialmente en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde el termómetro podría descender hasta los -10 grados Celsius.

A pesar del frío matutino en el norte y centro del país, hacia el mediodía y la tarde dominará un ambiente caluroso en estados como Sonora, Sinaloa, Guerrero y el suroeste de Chihuahua, con temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius. Se recomienda a la población mantenerse bien hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las recomendaciones de Protección Civil para prevenir golpes de calor o complicaciones por el frío.

Deja un comentario