Fresnillo, Zacatecas, se ubicó como la quinta ciudad de los Estados Unidos Mexicanos con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideran que vivir en ella es inseguro.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante marzo de 2017, la percepción de inseguridad entre los fresnillenses aumentó en los últimos tres meses.
En diciembre de 2016, el 90.7 por ciento de los habitantes de Fresnillo consideraba que habitar en su ciudad era inseguro.
Para marzo de 2017 el porcentaje aumentó en 0.6 por ciento para llegar al 91.3.
En el caso de la capital del estado, los habitantes de Zacatecas también declararon sentirse inseguros; al igual que en Fresnillo, la percepción aumentó en estos tres meses.
En diciembre de 2016 la percepción de inseguridad alcanzó el 84.2 por ciento; para marzo de 2017 alcanzó el 85.9 por ciento registrando un aumento del 1.7 por ciento, más alto que en el caso anterior.
A nivel nacional, en lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos en marzo de 2017, 80.2% de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.
El 73.4% en el transporte público, 66% en el banco y 65.1% en las calles que habitualmente usa.
«La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población», describe el estudio.
Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía, considera el INEGI.