El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas gélidas, fuertes vientos y lluvias intensas en gran parte del país para este lunes, con condiciones extremas que podrían afectar zonas montañosas y costeras.
Se espera que las temperaturas desciendan por debajo de los -15 grados Celsius en regiones montañosas de Durango, mientras que Chihuahua registrará mínimas de hasta -10 grados. En estados como Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato, las temperaturas oscilarán entre -5 y 0 grados, acompañadas de heladas. Además, los vientos de hasta 110 km/h podrían ocasionar tolvaneras en Baja California, Sonora y Zacatecas, así como caída de árboles y anuncios publicitarios en diversas regiones.
Por otro lado, lluvias puntuales muy fuertes afectarán a Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, mientras que estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían experimentar nieve o aguanieve. Las autoridades han emitido alertas para prevenir riesgos de deslaves e inundaciones en las áreas más afectadas.
Estas condiciones meteorológicas extremas son resultado del frente frío número 24, la influencia de una masa de aire ártico y las corrientes en chorro polar y subtropical. Se exhorta a la población a abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura y seguir las recomendaciones de Protección Civil y el SMN para garantizar su seguridad.