Fue dado a conocer el contenido de la Urna Cívica que se encontraba en el Monumento a la Independencia, la cual fue colocada en 1910; el acontecimiento tuvo lugar en la Sala de Proyecciones del Museo Zacatecano.
El acto contó con la participación de Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Rafael Sánchez Presa, presidente de la Junta Estatal de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y Manuel González Ramírez, cronista de la ciudad de Zacatecas.
También se contó con la presencia de las restauradoras Dora Méndez Sánchez, proveniente de la ciudad de México y coordinadora del proceso de extracción y Érica Manzano Trejo, quien apoyó en la tarea.
Vale mencionar que, dado lo endeble de la lámina con la que fue construida la urna, y por estar protegida por una caja de cantera, material poroso por naturaleza, el contenido sufrió daños calculados en un 90%, sin embargo, se trabajará en el secado del material y en su fumigación, para ver cuánto es posible rescatar.
Los trabajos, desarrollados en una cámara especial ubicada en la Catedral Basílica de Zacatecas, fueron realizados de manera coordinada por las instancias responsables, por lo que la exhumación se hizo apropiadamente. Se puso especial cuidado en no provocar más daño al contenido.
Dora Méndez comentó que la urna fue colocada en la cámara un día antes de su apertura total, durante ese tiempo se procuró estabilizar las condiciones ambientales. Previo al proceso, se realizó una limpieza superficial, en la que se detectaron diferentes tipos de corrosión.
Otros factores que deterioraron el contenido, además de la humedad, fueron microorganismos como bacterias y hongos.
Durante su intervención, Manuel González Ramírez señaló que la fecha de apertura no fue elegida al azar ni por capricho, sino en el marco de la conmemoración de la consumación de la Independencia y del nacimiento de México como un país libre y soberano, acontecimiento ocurrido en 1821.
González Ramírez comentó que la cápsula contenía 54 documentos, entre ellos, una memoria del Gobierno de Francisco García Salinas (1829 a 1834); tres ejemplares de la memoria de Gobierno de Gabriel García (1870 – 1874), y una memoria más de la administración encabezada por el general Jesús Aréchiga (1888 a 1892).
Así mismo, mapas y planos de la ciudad, fotografías de personajes y sitios, y un ejemplar del primer tomo del Bosquejo Histórico de Zacatecas, de Elías Amador, por señalar tan solo algunos.
Rafael Sánchez Preza, mencionó que este acontecimiento nos invita a reflexionar sobre las actividades realizadas por las instancias encargadas de la protección del patrimonio de Zacatecas, mismo que cuenta con el enemigo común a todo acervo patrimonial, a saber, la humedad.
Por ello, a indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, se ha conformado un frente común para el cuidado y la preservación de la riqueza patrimonial de nuestro Estado, testigo de su historia.
El titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas, comentó que del proceso de extracción de la capsula, hasta su apertura, dio fe el licenciado Benito López Domínguez, notario numero 31.
Acto seguido, se procedió a develar los capelos que resguardan, uno, los objetos exhumados, y otro, una copia de los documentos, propiedad del Archivo Histórico de Zacatecas, mismos que estarán en exhibición en el Museo Zacatecano durante las próximas dos semanas, para después continuar con los trabajos de rescate y restauración.