El Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, anunció avances significativos en la reunión de alto nivel con autoridades castrenses, de seguridad y organismos de justicia de Zacatecas y Jalisco. Este encuentro histórico, considerado como el más importante en materia de seguridad entre ambos estados, ha resultado en acuerdos clave para fortalecer la coordinación en más de 1,000 kilómetros y 18 municipios limítrofes de ambas entidades.
Las áreas de enfoque acordadas en la reunión incluyen operativos de vigilancia, intercambio de inteligencia y acciones de prevención y labor social. Estos esfuerzos conjuntos buscan brindar seguridad, certidumbre y confianza a los habitantes de la zona fronteriza de Zacatecas y Jalisco. El Gobernador expresó su confianza en que esta colaboración dará como resultado operativos de inteligencia, coordinación de búsqueda de personas y otros esfuerzos de seguridad.
Además, se abrió la posibilidad de establecer un cuartel de la Guardia Nacional en la zona Apulco-Nochistlán-límites con Jalisco, que sería operado en conjunto con el Ejército Mexicano. La decisión final sobre la construcción de este cuartel se llevará a cabo después de una deliberación cuidadosa. Con el impulso de estos operativos conjuntos y la posible instalación de un cuartel, se espera que se generen resultados positivos en la lucha contra la delincuencia y la pacificación de la región.
La reunión también contó con la presencia de destacados funcionarios y representantes de agencias de seguridad y justicia de ambos estados, subrayando el compromiso de las autoridades por garantizar la seguridad y el bienestar de la población en la región Zacatecas-Jalisco.