El frente frío número 10 se desplazará sobre el noreste, oriente y sureste del país, interactuando con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán. Esta interacción provocará lluvias intensas en Chiapas, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; lluvias muy fuertes en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán e Hidalgo; y fuertes en Tamaulipas, Guerrero y Querétaro.
Además, se pronostican chubascos en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos, Nayarit y Tlaxcala. Las precipitaciones podrán causar deslaves, desbordamientos y inundaciones en zonas bajas.
Vientos y Oleaje
Se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz, así como de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y la Península de Yucatán. También se prevé oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California, Colima, Jalisco y Michoacán.
Temperaturas Extremas
La masa de aire ártico asociada al frente frío generará ambiente gélido con temperaturas por debajo de -10°C en zonas montañosas de Chihuahua y de -10°C a -5°C en Baja California, Durango y Sonora. Otras regiones como Zacatecas, Hidalgo y Puebla registrarán temperaturas de -5°C a 0°C, mientras que varias entidades tendrán mínimas de 0°C a 5°C.
Recomendaciones
Se recomienda abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura y seguir indicaciones de Protección Civil y el Sector Salud.
Por otro lado, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40°C en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, contrastando con las condiciones gélidas en otras regiones.