El frente frío número 14 ingresará en las próximas horas por el noroeste y norte de México, acompañado por las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que generará vientos de hasta 90 km/h en Baja California y Sonora, con posibles tolvaneras en estas entidades. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas también se presentarán rachas de viento de entre 40 y 60 km/h, mientras que un evento de Norte intenso afectará las costas de Tamaulipas y Veracruz desde el martes por la tarde.
En cuanto a las lluvias, para mañana se pronostican precipitaciones muy fuertes en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, mientras que Zacatecas y otras entidades registrarán lluvias aisladas. Estas lluvias, generadas por el desplazamiento del sistema frontal y la interacción con humedad del océano Pacífico y el mar Caribe, podrían causar deslaves, incrementos en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.
Las temperaturas mínimas descenderán de forma significativa en el norte y centro del país. En Zacatecas, se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sus zonas montañosas, al igual que en Baja California y el Estado de México. Además, Chihuahua, Durango y Sonora experimentarán temperaturas de hasta -10 grados, mientras que las sierras de Guanajuato, Puebla y Veracruz tendrán mínimas entre 0 y 5 grados. Se recomienda a la población abrigarse bien y tomar precauciones para protegerse del frío.
Por otro lado, un sistema de alta presión mantendrá un ambiente cálido en la Península de Yucatán y el litoral del Pacífico. Durante la tarde, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán, entre otras zonas. Las autoridades de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a mantenerse informados y seguir las recomendaciones para evitar riesgos tanto por las bajas temperaturas como por las lluvias intensas.