FUERTES VIENTOS, HELADAS Y ALTAS TEMPERATURAS: CONTRASTES CLIMÁTICOS AFECTAN A MÉXICO

Al instante
Zacatecas, Zac.
lunes, Abr 28, 2025
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que durante esta noche y la madrugada del jueves se presentarán condiciones climáticas contrastantes en varias regiones del país. En el sur de México, se esperan vientos intensos de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que en la Península de Yucatán podrían alcanzarse rachas de hasta 50 km/h. En tanto, en estados del noreste como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén vientos del sur que oscilarán entre los 40 y 60 km/h.
Por otro lado, en entidades del centro y sureste se registrarán chubascos moderados en Oaxaca y Chiapas, y lluvias ligeras en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco. Estas condiciones están relacionadas con la masa de aire frío que acompaña al frente frío número 37, además del ingreso de humedad procedente del Pacífico y el Golfo de México. También se anticipa la llegada de un nuevo sistema frontal por el norte del país.
El organismo prevé que el jueves continúe el calor extremo en estados del noroeste y occidente, con temperaturas superiores a los 45 °C en Sonora, Sinaloa y Durango. Además, se esperan máximas de 40 a 45 °C en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, mientras que en zonas del Bajío y el sureste el termómetro podría alcanzar los 40 °C. En contraste, durante la madrugada persistirá el ambiente gélido en zonas altas del norte y centro del país, con mínimas de hasta -15 °C en las sierras de Durango y hasta -5 °C en entidades como Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México.
Ante este panorama, las autoridades exhortaron a la población a protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratada y protegerse del sol en las regiones más calurosas. También se recomendó seguir las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil, especialmente por los efectos de los vientos fuertes, que podrían provocar caída de árboles, anuncios espectaculares o afectaciones en caminos por tolvaneras.