Julio César Chávez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Guadalupe, informó la denuncia presentada ante autoridades de seguridad y órganos electorales del hallazgo de una bodega que contenía elementos para la coacción del voto. Material de despensas, calentadores solares, blocs y otros instrumentos que se han repartido en distintos lugares del municipio.
En conferencia de prensa, expuso que Integrantes de MORENA hicieron el reporte correspondiente para avisar a órganos especializados en delitos electorales. De inmediato arribaron elementos de la Policía Municipal de Guadalupe en un operativo para arrestar al ciudadano que hizo la denuncia y no para atender el delito tipificado en el código penal como delito electoral.
Por la tarde de ese día, en la calle Emiliano Zapata de la colonia San Isidro, elementos de seguridad en su papel de servidores públicos mostraron una actitud que refiere su servicio como particulares, quienes retiraron a los que se encontraban al interior de la bodega, “no los hemos visto así defender a la ciudadanía sino por el contrario”, comentó Julio César Chávez. La gente pudo identificar que todos son servidores públicos de distintos niveles de gobierno.
Fueron identificados como trabajadores del municipio de Guadalupe, Vinicio Flores Escalante, coordinador de asesores, Hugo Díaz, director de desarrollo urbano, Hugo Tijerín, asesor, y demás trabajadores del ayuntamiento de otro nivel o cargo inferior. Se observó también, un vehículo blanco estacionado a las afueras de la bodega, propiedad de uno de los antes mencionados. De igual manera, había tres vehículos ligados a gobierno del estado y municipal, como constructores y proveedores.
El director de la policía estatal preventiva, permaneció en el lugar y no donde le compete. Héctor Efrén bloqueó el acceso de la bodega para proteger los insumos.
Una vez que lograron retirar a los servidores públicos para que no se viera su rostro en los medios de comunicación, se retiraron, lo cual refiere a que no estaban salvaguardando la bodega sino protegiendo a los servidores públicos que cometieron un delito electoral y que exigimos a las autoridades competentes hagan lo propio.
Julio César Chávez, dijo que las preferencias electorales lo favorecen, han provocado acciones indebidas por parte de los contrincantes, por lo que “es importante dar a conocer esta situación a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, para que estén muy atentos.
Se ve una intromisión directa del gobierno hacia las elecciones, pues la autoridad electoral llegó 12 horas después.
Inclusive, el acceso lo bloqueó un funcionario de gobierno del estado que cobra como asesor y que ese día no cumplió con sus funciones, “si no había nada que ocultar”, no hay porqué obstaculizar.
Claramente se ve la desesperación de la compra de votos y de conciencia para el municipio de Guadalupe, por lo que el abanderado de MORENA en Guadalupe hizo un llamado a los ciudadanos a que se mantengan firmes el día de la elección, que emitan un voto sin dádivas, cargado de consciencia y dignidad porque eso no tiene precio.
“Es necesario cambiar el rumbo de la historia partiendo del presente. Voten consciente, acuédense de los años de olvido, piensen en lo que quieren para el futuro de sus hijos, voten por el MORENA que el tiempo de la esperanza y de la historia va a transformar al país”, mencionó Julio César Chávez.