FUNDAMENTAL ATENCIÓN PREVENTIVA A MUJERES: ESPECIALISTA IMSS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

imss_apendicitis_06042015

En México más de la mitad de la población es de sexo femenino, y en el caso del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también representan el mayor porcentaje en cuanto a atención brindada en Unidades de Medicina Familiar (UMF), de ahí la importancia de seguir fomentando el cuidado de su salud para una buena calidad de vida.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se hace hincapié en la atención oportuna a través de las diferentes acciones que emprende el IMSS en favor de las féminas con el fin de protegerlas y evitar que presenten problemas de salud.

“A nivel de la UMF N.° 4, el 53.1 por ciento de toda la población derechohabientes es del sexo femenino, considerando todas las edades. Son las mujeres quienes más acuden a consulta médica, esto no quiere decir que por mayores padecimientos pues es también con el objetivo de tener una calidad de vida adecuada a través del chequeo médico periódico”, destacó Maricela Rubio Cáceres, epidemióloga de dicha unidad médica.

Al visitar nuestra unidad médica, el personal a través del programa PrevenIMSS invita a las mujeres a que se realicen un chequeo general, y se realizan todas las acciones preventivas que les ofrece el IMSS según el grupo de edad.

Detección de enfermedades metabólicas congénitas, casos de hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria en menores son algunas de las tareas, además, detección de agudeza visual, particularmente porque de no detectar este problema a tiempo puede repercutir en el rendimiento escolar.

La especialista señala que, “en edad escolar, una actividad importante para el IMSS es la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) que se les aplica niñas de 11 años de edad y la segunda dosis a los seis meses” agregó que el problema es que regresen a la tercera dosis porque debe aplicarse cinco años después de aplicada la primera.

Subrayó que con un esquema completo garantizamos un alta protección para evitar males, pues en este padecimiento está implicado el cáncer cervicouterino.

En otro aspecto, Rubio Cáceres comentó que es fundamental que aquellas mujeres que buscan convertirse en madres acudan a la consulta pre concepcional, a través de la cual se evalúa el riesgo reproductivo y en caso de haber condiciones de salud que deben atenderse antes del embarazo, hacer lo necesario para que sea exitoso y sin problemas, sin dejar de lado el chequeo constante, es decir, las consultas de control prenatal.

Asimismo, dentro de la atención prenatal está la identificación de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así se previene que el bebé enferme.

Detecciones de diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, cáncer cervicouterino y cáncer de mama se realiza principalmente a mujeres desde los 20 hasta los 69 años de edad, gracias a ello hay detecciones importantes a tiempo que permiten el control adecuado para reducir riesgos.

Además de reconocer el papel fundamental de las mujeres en todos los ámbitos, es fundamental destacar que el cuidado de su salud es una responsabilidad conjunta y que las unidades del IMSS las esperan para realizarse sus detecciones oportunas, con ello lograr una calidad de vida optima a través de las acciones necesarias y con ello asegurar un desarrollo adecuado para desempeñar con calidad sus papeles dentro de la sociedad.

Deja un comentario