GANA ESTUDIANTE CONCURSO NACIONAL DE LETRAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Lizbeth Molina Rodríguez, del cuarto grado del plantel Pinos, del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), ganó el concurso nacional “Yo no. Letras contra la discriminación”, convocado por la Secretaría de Educación del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bachillerato (DGB).

Molina Rodríguez participó en la categoría de ensayo literario con proyecto  ¿Y los cristianos?, y se inspiró una tarde mientras con su madre cuidaba las borregas, y le surgió la inquietud de abordar la discriminación en torno a la religión en el ambiente escolar.

El concurso nacional es para fomentar mediante la escritura, la reflexión y el análisis en torno a la importancia de prevenir, identificar, atender y erradicar prácticas de discriminación, promover e impulsar la inclusión de poblaciones estudiantiles vulneradas al interior de la comunidad académica.

La estudiante explicó que sintió la necesidad de escribir sobre algo que ya había vivido y de lo que nadie hablaba, es decir, la discriminación por tener ciertas creencias religiosas.

Fue entonces cuando decidió concursar entrar en la categoría ensayo literario, porque ese formato le permite escribir sin filtros y reflejar lo que es.

El concurso nacional representó una oportunidad para demostrar el talento que tiene en la redacción y la transmisión de ideas, y  poder impactar a otras personas, a través de su propia experiencia.

“Estuve en un estado de introspección para que, a través de mis palabras, pudiera ayudar a otras personas, por lo que, una tarde, contemplando el atardecer, comencé a escribir mi ensayo: ¿Y los cristianos?».

Para ella la inclusión es un derecho, y la juventud debe vivir sin miedo, por eso es que  promueve que la comunidad estudiantil se apoye en los docentes y en los compañeros para conversar de la inclusión, la discriminación y así evitar prácticas nocivas para la salud mental de los estudiantes.

La premiación será en junio en la Ciudad de México, y su texto será publicado en la compilación digital de los 20 trabajos seleccionados, por la Dirección General de Bachillerato.

Deja un comentario