El presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, garantizó que protegerá los derechos laborales de los trabajadores, pero actuará contra los funcionarios de la administración anterior que, en abuso de su poder, falsificaron documentos para ampliar su permanencia de manera ilegal.
En un comunicado, explicó que debido al litigio mediante el cual tuvo que pelear su triunfo en los tribunales electorales, que refrendaron su victoria un día antes de la toma de posesión el 15 de septiembre, no se realizó un proceso de entrega-recepción adecuado.
Por eso realizan una auditoría, para conocer el estado de las finanzas públicas y detectaron que el ex alcalde Jorge Miranda despidió, de manera irresponsable y dolosa, a 290 empleados de áreas prioritarias como limpia, para dejar sin servicio a la ciudadanía, como castigo por haber votado contra su reelección.
En contraste, amplió la permanencia de 73 empleados de confianza cercanos, entre esos se encuentran directores, coordinadores y jefes de departamento, de los cuales, se sabe que varios fungieron como operadores de campaña durante el pasado proceso electoral.
“No permitiremos que se violen los derechos de trabajadores que se parten el alma diariamente para ofrecer servicios a la ciudadanía, cuyos ingresos apenas si les sirven para vivir al día, mientras que se privilegió la permanencia de operadores políticos y amigos Jorge Miranda”, aseguró el Presidente Municipal.
Y adelantó que ya se presentó una denuncia por presunto abuso de autoridad y falsificación de documentos en contra de diversos servidores públicos de la administración anterior, pues fue indebida su contratación con fecha posterior al término de su encargo el 14 de septiembre.
En contraste, Miguel Varela Pinedo criticó la falta de respaldo hacia los trabajadores despedidos injustamente el pasado 14 de septiembre.
“Es una incongruencia que los operadores políticos de Jorge Miranda no defendieran a estos empleados, por ejemplo trabajadores de limpia, quienes, con el sudor de su frente llevan el pan a sus hogares todos los días”, expresó Varela, y subrayó la importancia de proteger los derechos laborales y garantizar justicia para aquellos que dependen de su trabajo para sustentar a sus familias.
Y advirtió que tampoco permitirá que se quiera politizar el tema laboral del Ayuntamient, como lo pretende hacer el diputado local por Morena, Santos Antonio González Huerta, que de manera oportunista intenta sacar un beneficio personal para él y su partido.
«Si el diputado quiere abanderar causas justas, que defienda a los cientos de trabajadores que fueron despedidos ilegalmente por David Monreal cuando asumió como Gobernador, y que tres años después no han encontrado justicia en los tribunales laborales”, invitó.
Otra causa justa, dijo, sería defender a los 290 empleados que despidió Jorge Miranda en perjuicio del bienestar de sus familias.
El alcalde garantizó que luchará por los derechos laborales de los empleados que sí merecen trabajar el ayuntamiento capitalino, pero no tolerará ni permitirá que sigan los abusos y excesos de los amigos del ex alcalde.
Agregó que esta semana iniciará una reorganización administrativa, pues su obligación no sólo es respetar los derechos de los trabajadores, sino garantizar los servicios a la ciudadanía, los cuales no se han detenido a pesar de la falta de recursos materiales y humanos.