GASTO EDUCATIVO Y SU COMPORTAMIENTO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En recuerdo al Maestro Sergio Candelas Villalba. Un gran zacatecano, un extraordinario amigo.

Por Manuel Ibarra Santos

En las políticas de desarrollo para una sociedad, la definición del gasto educativo es uno de los aspectos más importantes a contemplar en los procesos de planeación estratégica de una Nación. ¿Cómo se encuentra al respecto México y Zacatecas?

El Congreso de la Unión aprobó el presupuesto de egresos 2018 para el sector educativo mexicano, que considera la cantidad de 275 mil millones de pesos, de los cuales el mayor porcentaje (un 80%), se destina al nivel básico de enseñanza, fundamentalmente a preescolar, primaria y secundaria. ¿Es mucho o poco el dinero autorizado? Depende del ángulo en que se vea.

El gasto educativo en México es, conforme a indicadores internacionales, uno de los más bajos entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En promedio en nuestro país se gastan 3 mil dólares por alumno en los niveles de educación primaria hasta la enseñanza superior, cuando en la OCDE es superior a 10 mil dólares por estudiante.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en México revela que el gasto educativo en los últimos 4 años, ha sufrido recortes acumulados del 15.8 por ciento.

En el 2013, el presupuesto de egresos para educación ascendió a 319 mil millones de pesos; para el 2018, sin embargo, será sólo 275 mil millones.

Lo anterior nos revela que el gasto educativo en México, es uno de los más bajos entre las naciones en vías de desarrollo. Por otra parte, se observa como los representantes del Poder Legislativo, no le han dado la importancia que merece el tema

ENTIDADES CON MENOR GASTO EDUCATIVO:

Datos oficiales de la propia SEP indican que las entidades federativas que mayor cantidad de recursos propios destinan al rubro educativo son Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Hidalgo y Baja California; en contra parte, quienes menores apoyos destinan a este capítulo tan son Nayarit, Oaxaca y Zacatecas.

El Estado con más elevado gasto educativo por estudiante es Baja California y los que están por encima del promedio nacional son Nuevo León, Sonora, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y la Ciudad de México.

En cambio, los Estados que están por debajo del promedio nacional en gasto educativo por estudiante son Tlaxcala, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Chiapas y Zacatecas.

En la ruta de que la Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado discuta y apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2018, es fundamental se otorgue toda la importancia para que el sector educativo zacatecano reciba la atención adecuada y la mayor cantidad de recursos económicos.

 

LA FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOS A LA EDUCACIÓN:

 

El presupuesto de egresos 2018 para la federación en materia educativa contempla el establecimiento de mecanismos estrictos de control, de fiscalización y evaluación, a fin de que los recursos destinados a este sector permitan disminuir el rezago en el índice de cobertura y eficiencia, sobre todo de aquellos Estados que, como Zacatecas, están por debajo de la media nacional en atención en muchos aspectos.

En particular, se han definido medidas rigurosas de control del gasto educativo en las Universidades públicas, para evitar que estas se conviertan en hoyos negros de corrupción, como ha sucedido con el rector de la Universidad del Estado de Morelos, el que es perseguido por la justicia por los delitos de peculado y lavado de dinero. Un hecho que marca un precedente, para cerrar el paso a la impunidad.

En Zacatecas se requieren mayores recursos para educación, mejor fiscalización y combate a la corrupción.

 

Deja un comentario