A fin de consolidar a Zacatecas como Ciudad Educadora, de la Cultura y la Ciencia, la presidenta electa de la capital, Judit Guerrero López, se reunió con Axel Dridiksson Takayanagui, representante en América de la Red Global de Universidades de la Innovación Científica y Tecnológica y del Consorcio Mundial de Ciudades Educadoras.
Estuvo presente Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y ofreció el apoyo acompañar al gobierno municipal en la consolidación de este proyecto.
Manifestó su disponibilidad y ofreció llevar la universidad a las colonias y comunidades del municipio, como parte de la extensión académica de la UAZ, necesidad que respaldaron otros distinguidos académicos que también asistieron al encuentro.
Judit Guerrero resaltó que hacer de Zacatecas una sociedad del conocimiento, es una de las prioridades del gobierno que encabezará ya que el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado condiciones para la aparición de conjuntos sociales del aprendizaje.
Los desafíos planteados por la revolución de la información, añadió, revisten una importancia en particular: el acceso a la información para todos, procesos educativos de calidad vinculados a la producción de conocimiento de frontera y el fortalecimiento a los espacios de la libertad de expresión.
Zacatecas tiene el perfil y las bases para constituirse en una ciudad educadora y de la cultura, pero también en una ciudad de la ciencia, propuesta que ha sido valorada por la Red Global para la Innovación, potencial que sería explotado a partir de su integración a este consorcio, dijo.
De obtener la declaratoria, los beneficios son la promoción del turismo científico, la movilidad estudiantil y de académicos a los centros de investigación más importantes del mundo, estímulo y difusión de inversiones en empresas del conocimiento y reorganización de Zacatecas a partir de la educación, la cultura y la ciencia, sin alternar ni modificar su esencia y riqueza arquitectónica.
Al conseguir el nombramiento, las acciones inmediatas a realizar serán implementar un programa de turismo científico, realizar de la primera Feria Internacional del Libro Científico, organizar la primera Feria Internacional de la Tecnología y la promoción de inversiones en empresas de la economía del conocimiento.
En este proyecto participarían la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco, la UNAM e instituciones académicas zacatecanas, y la sociedad en general.