El Gobernador David Monreal Ávila entregó patrullas y equipo, a la vez que ofreció su respaldo a las y los presidentes municipales de la zona oeste-noroeste del estado en materia de seguridad pública, como un compromiso para devolver el bienestar, la tranquilidad y la paz social a las familias de la entidad zacatecana.
Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Oeste-Noroeste en General Francisco R. Murguía (Nieves), el mandatario estatal conoció la situación que guarda cada uno de los municipios en materia de seguridad, así como las condiciones y avances de certificación en las corporaciones policiacas.
En presencia de presidentes municipales y representantes de Nieves, Sombrerete, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Sain Alto, Juan Aldama, Miguel Auza, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, también se detallaron las acciones de fortalecimiento interinstitucional en materia de seguridad pública.
Asimismo, se desglosaron temas sobre la incidencia delictiva, avances en la evaluación de control y confianza de las corporaciones, Registro Público de Vehículos (Repuve), regulación de vehículos de procedencia extranjera, así como equipamiento e infraestructura de las comandancias y bases operativas.
En presencia de Manuel Eduardo Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como autoridades del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, y del Centro Estatal de información, se dio a conocer que la labor para la depuración de cuerpos de seguridad, acreditación y certificación de los elementos policiacos.
Asimismo, se detallaron las acciones que, a través del Instituto de Formación Profesional, se realizan para capacitar a las corporaciones municipales y los lineamientos que se deben seguir para atender las solicitudes de evaluaciones de nuevos ingresos y permanencia de los agentes preventivos de seguridad.
Como parte del apoyo a los municipios, el Gobernador David Monreal dio cuenta que, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2002, se destinaron 44 millones 919 mil 379 pesos para patrullas, motopatrullas, equipamiento e infraestructura, y para el mismo concepto, mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) 2022, se destinaron 38 millones 862 mil 676 pesos, que, gracias a su interés por reforzar a las corporaciones, se multiplicó a un monto conjunto de 82 millones 592 mil 758 pesos, para dar un gran total de 124 millones 942 mil 484 pesos.
En voz de las y los presidentes municipales de la región oeste-noroeste, el alcalde de Nieves, Javier García Castañeda, agradeció la visita del Gobernador David Monreal, también presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, por el respaldo brindado a cada uno de los municipios para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, y resaltó que, con trabajo conjunto, se podrán lograr los resultados que espera la ciudadanía.