Derivado de la jornada de movilización realizada el siete de marzxo, que terminó con la entrega de un documento formal al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna y, ante la nula respuesta a sus peticiones, el miércoles 22 de marzo el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), hará una marcha de protesta.
Se exigirá el pago de un adeudo por 50 millones de pesos que el gobernador se comprometió cuando era secretario del ramo en el gobierno de Miguel Alonso Reyes, informó Lidia Vázquez Luján en conferencia de prensa.
Agregó al inicio del gobierno de Alonso Reyes, y ante la falta de recursos para implementar el programa de uniformes escolares, se le hizo el préstamo al gobierno del estado, que a la fecha no es resarcido.
Acompañada por Laura Elena Trejo Delgado, coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Emiliano Zapata”; de Oralia López, coordinadora del Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli” y de Ángeles Tovar Guardado y Guadalupe Márquez, miembros de la coordinación del FPLZ en el municipio de Guadalupe, Lidia Vázquez detalló que ese dinero fue comprometido por el ahora gobernador, y él tiene bien claro este adeudo que tiene con la organización, lo que nos servirá para que los proyectos educativos y estratégicos del Frente no paren.
“En ese entonces (2011) él (Tello) manifestó de viva voz que el gobierno del estado no contaba con el recurso suficiente para el programa de uniformes escolares en beneficio de los alumnos de las escuelas del gobierno del estado”, afirmó Vázquez Luján.
Laura Trejo afirmó que si, como lo dijo ayer en conferencia de prensa el actual secretario de finanzas Jorge Miranda Castro, que se va solventando la estabilidad financiera del estado, al evitar gastos superfluos, pues deben ser consecuentes y nosotros -agregó- exigimos se nos paguen esos 50 millones de pesos que adeudan desde el sexenio anterior.
De no cumplir esta deuda el gobierno del estado, está en riesgo el salario del próximo mes de 400 trabajadoras y trabajadores de los Cendi, porque es un recurso que nos corresponde como parte de los proyectos educativos para que éstos sigan operando, “sólo que cumpla con su responsabilidad y compromisos con esta organización”, exigió Laura Elena Trejo Delgado.