La participación ciudadana es fundamental en un sistema democrático, que mediante su intervención en asuntos públicos enriquece el actuar del Gobierno y permite vigilar y controlar la gestión de los gobernantes; además, es la manera en que la ciudadanía se hace escuchar y puede tomar parte en los asuntos públicos.
El Estado debe construir las condiciones que permitan llevar a cabo este ejercicio, con el objeto garantizar los derechos humanos, como es el de información -entendida como transparencia y rendición de cuentas- así como generar confianza en la sociedad en el actuar de las instituciones públicas.
Gobierno Abierto es un modelo que apuesta a empoderar a la ciudadanía y consolidar una gobernanza más humana, incluyente y receptiva de las necesidades sociales y los grandes desafíos que enfrentamos como país y como estado. Sus componentes esenciales son: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.
En México inició en septiembre de 2011, con la firma de del Gobierno mexicano de la Declaratoria para la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), documento impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde marzo de 2015 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), inició los trabajos para la implementación de los trabajos en los estados.
El 2 de julio de 2015 Zacatecas se integró de manera voluntaria a este proyecto al suscribir la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto y posteriormente, el 25 de septiembre de 2015, se instaló legalmente el Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto en Zacatecas, órgano máximo de toma de decisiones, que coordina y da seguimiento a los compromisos y acciones establecidas en el Plan de Acción Local (PAL), reconocido por el INAI por su pluralidad gubernamental, integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Organismos Autónomos, el municipio de Zacatecas, el IZAI y la Sociedad Civil.
El primer PAL concluyó con casos de éxito como la presentación del micrositio donde se dio a conocer la deuda pública del estado, ampliando el objetivo inicial para darse a conocer la deuda histórica del estado; realizamos el lanzamiento del micrositio del Observatorio de los sitios patrimonio el cual se consolidó como el primero en América Latina y fue reconocido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como un mecanismo para que los ciudadanos pudieran conocer los lugares inscritos en el patrimonio mundial, y la iniciativa del Código Urbano, próxima a su publicación, fue socializada con autoridades, legisladores y sociedad civil especializada, en un ejercicio de total participación ciudadana.
Al día de hoy nos encontramos trabajando en el Segundo Plan de Acción Local, integrado por los compromisos Cabildo Abierto, Seguimiento a los criterios y procedimientos de compra, adquisición y contratación de obra pública, Rescate y mejora de la infraestructura en el Cerro de la Bufa, Apoyos nutricionales escolares, Fideicomiso de pensiones ISSSTEZAC y Transparencia del recurso del deporte.
Para una real participación ciudadana es necesario mantener la confianza de la sociedad en el modelo, por ello hemos transparentado y transmitido todas y cada una de las sesiones que hemos realizado; toda acción y decisión tomada por el Secretariado ha contado con el aval de los representantes de la sociedad civil.
Este ejercicio en Zacatecas ha permitido que el estado haya obtenido los primeros lugares en mediciones como la Métrica de Gobierno Abierto, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Índice de Estado de Derecho 2018, elaborado por World Justice Project.
COMISIONADOS DEL IZAI