AnimalPolitico.com
Personal de los diarios Imagen. El Periódico de los Zacatecanos y El Centinela del Pueblo son objeto de amenazas de parte de miembros del crimen organizado. El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) denunciaron que “la inacción e inoperancia de los mecanismos de protección que ofrece el Estado mexicano han sido evidentes y han resultado en aumento del riesgo para estos medios”, los cuales son propiedad de la empresa Grupo Editorial Zacatecas.
Desde mayo pasado, el personal de ambos diarios ha sido objeto de amenazas por personas que se autoidentifican como miembros del crimen organizado. Por ejemplo, en octubre pasado, la directora general de El Centinela del Pueblo, Patricia Mercado, recibió llamadas anónimas en las que un hombre le exigió el pago de una cuota a cambio de su seguridad y la de su familia.
Después de las intimidaciones que han recibido últimamente, los medios solicitaron ayuda de las autoridades federales a través de un número telefónico que les fue asignado para casos de emergencia. Sin embargo, las autoridades se han negado a instrumentar algún tipo de acción, ya que, según ellos, “no contaban con suficiente personal y menos para una simple amenaza”, por lo que los medios tuvieron que recurrir al apoyo de las autoridades estatales.