GOBIERNO INICIA PROGRAMA “BACHETÓN” PARA MEJORAR LA RED FEDERAL DE CARRETERAS EN MÉXICO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de mejorar la infraestructura carretera, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha lanzado el programa “Bachetón” en nueve estados del país. Esta iniciativa incluye trabajos de bacheo, mapeo, limpieza de cunetas y repavimentación en más de 44 mil kilómetros de carreteras federales.

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el programa empleará a más de mil trabajadores para completar los 134 tramos programados de 300 kilómetros cada uno, con el objetivo de finalizar en febrero de 2025. Las labores de repavimentación, que abarcarán 631 kilómetros y emplearán a 1,500 trabajadores, comenzarán en diciembre y se extenderán hasta abril de 2025.

Esteva Medina informó que actualmente se están realizando 25 frentes de trabajo en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora. Para la próxima semana, se estima activar 120 tramos de trabajo adicionales, con lo que el programa “Bachetón” tendrá capacidad de atender hasta 370 kilómetros diarios.

En paralelo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora en el sureste del país en la conservación de carreteras y caminos afectados por el traslado de materiales para el Tren Maya. Este esfuerzo incluye más de mil kilómetros de vías y caminos rurales en estados como Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, con un avance del 10 % en las obras.

Durante la conferencia de prensa matutina “Las mañaneras del pueblo”, Esteva Medina destacó la importancia de celebrar el Día Nacional del Ferrocarrilero, una fecha establecida en 1935 por el expresidente Lázaro Cárdenas, resaltando los esfuerzos de la Cuarta Transformación por revitalizar los trenes de pasajeros en México.

Deja un comentario