Ciudad de México, 9 de agosto de 2024 – La detención de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López representa un importante avance en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, reafirmando el compromiso compartido de México y Estados Unidos en la protección de la salud y la seguridad de sus pueblos. Estos arrestos demuestran que quienes buscan envenenar a las naciones con el flagelo del fentanilo serán llevados ante la justicia.
Joaquín Guzmán López se entregó de manera voluntaria, mientras que la evidencia sugiere que «El Mayo» Zambada fue llevado contra su voluntad. Es relevante destacar que no se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición, ni en el transporte ni en la operación en general. El vuelo que trasladó a los detenidos partió de Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México, sin presentar ningún plan de vuelo ante las autoridades de Estados Unidos, y el piloto no tenía vínculos con el gobierno estadounidense.
Este operativo exitoso es un reflejo del trabajo conjunto y respetuoso entre México y Estados Unidos, bajo el Marco Bicentenario de seguridad compartida. La cooperación bilateral ha permitido capturas significativas, como las de Rafael Caro Quintero, Ovidio «El Ratón» Guzmán y Néstor Isidro Pérez «El Nini», fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico y reafirmando el compromiso de ambos países en esta causa común.
Esto lo informó el cónsul estadounidense, Kent Salazar en conferencia de prensa en la ciudad de México.