El Ejército de Tailandia tomó el poder en un golpe de estado, luego de la falla en su mediación para acabar con la crisis política y las protestas antigubernamentales que han causado 28 muertos y cientos de heridos desde el pasado noviembre.
Prayuth decidió tomar el poder después de considerar fallida una reunión en la que participaban miembros del ejecutivo interino y opositores, la segunda en dos días sin que se alcanzasen resultados.
Los militares, que han declarado el toque de queda nocturno y han suspendido la emisión de radio y televisión nacionales e internacionales, se llevaron en furgones del ejército a la mayoría de los participantes.
Entre los retenidos se encontraba el ministro de Justicia, Chaikasem Nitisiri, y varios viceministros, así como representantes de los principales partidos políticos y los líderes de los manifestantes pro y antigubernamentales.
El primer ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, se encuentra en paradero desconocido.
Se explicó que la decisión de asumir todos los poderes pretende impedir más muertes y una escalada del conflicto entre detractores y simpatizantes del Gobierno.
El toque de queda, que entra en vigor esta noche, se aplicará desde las 22.00 horas locales (15.00 GMT) hasta las 05.00 de la madrugada (22.00 GMT).
Poco después de anunciarse el golpe y declararse el toque de queda, los soldados empezaron a desalojar los campamentos de manifestantes pro y antigubernamentales en Bangkok y suspendieron temporalmente la Constitución.
Además, el Ejército suspendió la señal de las emisoras de radio y canales de televisión, incluidos internacionales como la BBC o CNN, que han sido limitados a emitir los comunicados de los golpistas, al tiempo que prohibieron las asambleas de más de cinco personas.
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha desplegado un comunicado para las personas que se encuentran ese país. A continuación les dejamos la imagen.