Basado en cuatro grandes ejes de acción, el gobierno de Miguel Alonso Reyes impulsa una gran cruzada por la educación en Zacatecas, para mejorarla sustancialmente y que se constituya en el motor de cambio que nuestro estado reclama y merece, expresó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
“El gobierno arranca con un proyecto estructural que surgió de las propuestas recogidas en la campaña, de diversos sectores y a través de los foros que se realizaron, y que será socializado con los maestros, padres de familia y demás actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje e interesados en el tema, para que se sumen a éste”, dijo.
Una de las líneas estratégicas de este plan, es la optimización de los recursos humanos al servicio de la educación, para atender de manera más eficiente la demanda de los zacatecanos en las distintas zonas de la entidad; otra, es la construcción y mejora de infraestructura, fortaleciendo espacios deportivos, laboratorios y aulas, principalmente.
Otra más es la referente a la capacitación del magisterio en áreas que verdaderamente le sean de utilidad y que requieren reforzamiento, tales como matemáticas, comprensión de lectura y ciencias. Dicho programa de actualización se vinculará con instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Zacatecas, para aprovechar la capacidad de sus docentes.
Asimismo, a través de la SEC, el Gobierno del Estado busca fortalecer la investigación educativa, con la finalidad de detectar la problemática que se presenta en esta área y proporcionar las soluciones requeridas de acuerdo al contexto zacatecano.
Finalmente, agregó Flores Chávez, se trabajará directamente con supervisores y directores de las escuelas para que éstos se conviertan en asesores permanentes de los maestros. A través de dicha estrategia se pretende combatir problemas como el índice de reprobación entre los alumnos, además de otros.