El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los recientes actos de violencia que sacudieron Tecpan de Galeana, Guerrero, y Acámbaro, Guanajuato. En Guerrero, un grupo criminal irrumpió en la madrugada del 24 de octubre, dejando un saldo de dos policías municipales muertos y un enfrentamiento con fuerzas del Ejército. En total, 15 presuntos delincuentes fueron abatidos y seis más fueron detenidos.
En Guanajuato, la situación también es crítica. Se registraron dos explosiones de coches bomba el mismo día en Acámbaro. Uno de los vehículos explotó en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, causando heridas a tres policías. Estos ataques parecen estar vinculados a la continua pugna entre el grupos delincuenciales. Las autoridades ya están investigando el uso de explosivos y trabajan en conjunto con la Fiscalía General de la República.
La violencia en ambas regiones es un reflejo de la creciente presencia y actividad de grupos criminales armados, que han intensificado sus acciones contra las autoridades y entre ellos mismos. La incursión de estas bandas en áreas urbanas y rurales sigue siendo motivo de preocupación, especialmente en estados con un alto índice de actividad delictiva. Tanto en Guerrero como en Guanajuato, las fuerzas federales y locales están desplegadas para intentar restaurar el orden.
El gobierno de México ha asegurado que no dejará estos hechos impunes. Con un despliegue robusto del Ejército, la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad locales, la administración busca proteger a la población y evitar más confrontaciones armadas.