En beneficio de cientos de familias del municipio, el H. Cabildo de Guadalupe aprobó algunas obras y acciones que impactarán en su calidad de vida, además de autorizar la firma de diversos convenios de colaboración.
El pleno del cabildo aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda para donar ocho predios a favor de la Unión de Colonos Solicitantes de la Vivienda La Pimienta A.C. en la colonia África.
Con esta acción, la asociación estaría en condiciones para finiquitar el crédito hipotecario que tiene suscrito con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y podrá escriturar a las 200 familias que ahí habitan; es decir, alrededor de 800 personas tendrán certeza jurídica en sus hogares.
La síndico Érika del Cojo Arellano destacó que “uno de los problemas más grandes de este municipio es la irregularidad en la tenencia de la tierra y, en consecuencia, los habitantes no cuentan con el debido título de propiedad, por lo que esta donación dará pie a que un fraccionamiento más cuente con las escritures correspondientes”.
Durante la sesión ordinaria de cabildo, se aprobó invertir 440 mil 66 pesos del Programa Municipal de Obra para construir la red de drenaje de las calles Rafael Coronel y José Clemente Orozco, de la colonia Arte Mexicano.
Enrique Guadalupe Flores Mendoza, presidente municipal, explicó que ese fraccionamiento es uno de los más marginados en la cabecera municipal, y con esa obra se dará respuesta a una demanda sentida en materia de servicios públicos.
En el proyecto el municipio instalará dos líneas de drenaje en la colonia con recursos propios, mientras que a las familias corresponderá el costo de la conexión a cada domicilio.
El cabildo autorizó al presidente municipal y a la síndico signar dos convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para otorgar un descuento de hasta 15 por ciento en el pago del impuesto predial a adultos mayores y para conjuntar acciones de la política pública nacional para la observancia de los derechos de este sector.