GUADALUPE, MÁS GASTO QUE INGRESO: MALOS SERVICIOS PÚBLICOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direcciones

La insuficiencia de presupuesto en una presidencia con más gasto que ingreso, impide dar servicios públicos de calidad, sostuvo el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano, en comparecencia ante los diputados locales este lunes en la sala de comisiones.

El presidente municipal escuchó los planteamientos centrales de la comparecencia, relacionados, en su totalidad, con la contratación de un empréstito, y el uso de ese dinero, 180 millones de pesos solicitados para arreglar las finanzas municipales

Roberto Luévano informó que en el municipio se vive al día, y añadió que además la ciudad tiene un crecimiento que sobrepasa la media nacional, mientras el presupuesto no alcanza para atender situaciones como, ejemplificó, recolección de basura, tapar baches o cambiar luminarias.

“En Guadalupe viven 178 mil personas y el presupuesto no crece desde el 2007, y los ingresos, bajos, impiden el pago de deuda al IMSS”.

De lo solicitado en el empréstito, y autorizado por la legislatura, no se ejercen aún 37 millones de pesos, pero tampoco se pidió adelanto de participaciones.

La deuda del municipio es de 238 millones de pesos, en nómina se tienen que pagar ocho millones cuatrocientos mil pesos con un mil 792 trabajadores, menos que los que se recibieron que eran dos mil nueve.

Dijo además que los gastos sobrepasan el ingreso y se pagan 8.4 millones  de pesos en nómina, con un mil 792 trabajadores, no los 2009 recibidos y a los que pagarles representaba 8.7 millones de pesos.

Al último trimestre del 2013, los ingresos fueron por un total de 71 millones 874 mil 937 pesos, en contraparte los egresos fueron por 116 millones 659 mil 924 pesos, sólo en los últimos tres meses de la anterior administración se generó un déficit de más de 44 millones de pesos.

El 15 de septiembre del 2013, el municipio registró 138 millones de pesos de deuda, pero el déficit incrementó conforme pasaron los días y el registro contable determinó un adeudo real superior a los 160 millones, por eso se pidió el empréstito.

Cuando recibió la administración municipal, disponían de 10 centavos por cada peso debido, pero por el trabajo administrativo se compuso al cierre del ejercicio del 2013 a disponer 27 centavos por cada peso que se debía, mejorando exponencialmente para el año fiscal 2014, logrando disponer de 89 centavos por cada peso que se adeuda a corto plazo.

Se pagó un crédito con BANORTE el 13 de junio del 2014, contratado por la administración anterior.

Deja un comentario