Debido al programa de estímulos fiscales, en el primer bimestre del año se superó el monto recaudado durante el 2016 por concepto del predial.
Al último día de febrero en el Ayuntamiento de Guadalupe se recaudaron 25 millones 415 mil 472 pesos por este concepto, correspondientes a 46 mil 71 lotes en el municipio, incluidas multas y recargos.
El presidente municipal, Enrique Flores Mendoza, informó en el primer bimestre se pagaron casi dos mil lotes más que durante todo el 2016.
Durante enero se ofreció descuento del 15 por ciento en el pago del predial y 30 por ciento multas y recargos; en febrero fueron del 10 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, mientras que los descuentos continuarán en marzo con cinco por ciento en el predial y 15 por ciento en multas y recargos.
Lo recaudado se aplicará mediante un presupuesto participativo en el que la ciudadanía definirá las obras a emprender, priorizando aquellas colonias con mayor nivel de cumplimiento en el pago de este gravamen.
Asimismo, el alcalde invitó a la población a que actualice sus propiedades mediante el Programa de Autocorrección Catastral, mediante el cual el ciudadano de forma voluntaria informará si en su propiedad hubo cambio de uso de suelo, giro o si hubo alguna construcción no registrada, a fin de que pague un monto del predial más acorde con sus bienes.
Próximamente iniciará el programa de actualización catastral, para poner al día los registros de propiedades, incluso vía satelital, pues hace casi una década que este proceso no se realiza.