Se han reducido hasta el 90 por ciento de los traslados de Zacatecas a otros Hospitales de Referencia como el Valentín Gómez Farías en Jalisco y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en el Distrito Federal de otras entidades de la República Mexicana con la adquisición de nuevos equipos médicos, así lo dio a conocer el delegado del ISSSTE en el Estado, Ramón Navarro Munguía.
El Delegado de Zacatecas puntualizó que con la adquisición del equipo de oftalmología para el Hospital General se coloca Zacatecas a la vanguardia en toda la región Centro-Norte del país.
“Ya que en la entidad se realizan varios trabajos de retina, se consideró necesaria la adquisición de este nuevo equipo de oftalmología, ya que muchas de las ocasiones se realizaban las operaciones de los zacatecanos en hospitales del Distrito Federal, por lo que con esta compra se reducen hasta en un 90 por ciento los traslados de los pacientes”, puntualizó.
Para seguir en la vanguardia, indicó que la semana pasada llegó al Hospital General un tomógrafo de coherencia óptica, el cual tuvo un costo mayor a los dos millones de pesos, el cual realiza trabajos específicos del área y que con ello se atiende en la entidad a pacientes zacatecanos, desechando ya los traslados que se tenían contemplados para este tipo de casos.
De igual forma, señaló que el equipo que se adquirió en el departamento de Terapia Intensiva se adquirió en pocos días un coagulador bipolar, una lámpara de fototerapia, además de varios aditamentos que agilizan los trabajos en el lugar.
Ramón Navarro Munguía señaló que en el 2009 se destinaron más de 30 millones en la compra y equipamiento de equipos médicos, por lo que en este año se tienen hasta el momento cerca de 22 millones de pesos que se han destinado para este rubro.