HABRÍA AUMENTO EN SANCIONES EN ALCOHOLÍMETRO Y A PERSONAS HABLANDO POR CELULAR AL MANEJAR

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Agustín Jaime Ortiz Arrellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, informó que el 5 de septiembre de 2014 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

Para el cumplimiento puntual de este reglamento -agregó- se requiere la corresponsabilidad de la ciudadanía, ya que establece acciones no solo para un ejercicio ordenado de la vialidad, sino también para salvaguardar su integridad física.

Ortiz Arellano expresó que la ley contiene una reforma al artículo 43-X, que establece sanciones de 20 salarios mínimos a quienes conduzcan con aliento alcohólico y de 120 días de salarios a las y los automovilistas que manejen en estado de ebriedad.

Asimismo, con el objetivo de prevenir y erradicar accidentes por exceso de velocidad, se estableció una sanción de 20 días de salario mínimo y otra similar para quienes utilicen el teléfono celular mientras conducen.

El titular de la DTTyV mencionó que el Gobierno del Estado confía en que la ciudadanía zacatecana mostrará la disponibilidad y sensibilidad necesarias para acatar las normas viales que buscan cuidar su integridad física y la de sus familias.

El reglamento también establece la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos acreditados establezcan escuelas de manejo certificadas, previa autorización de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).

Además, la constancia que expidan dichas escuelas (donde proporcionarán conocimientos viales teóricos y prácticos) permitirá adquirir su licencia de manejo a quienes acrediten lo aprendido.

De igual manera, Ortiz Arellano refirió que en las instituciones educativas de cualquier sector, la DTTyV capacitará a personal ciudadano para apoyo vial, no sin antes cumplir los requisitos y aprobar los cursos correspondientes.

Además, las y los oficiales de vialidad serán reconocidos como Policía Preventiva de Tránsito y sus funciones serán vigilar y controlar la circulación de peatones y vehículos en vías públicas, además de elaborar las infracciones en que incurran los conductores.

El Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad fue publicado el día 5 de julio de 2014, en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado y, de acuerdo con la ley, entrará en vigor dos meses después de su publicación.

Deja un comentario