Con respecto. Las posturas que NE dìas pasados se difundieron de un colectivo respecto a que un colectivo cuestionó su nombramiento y emparentamiento con el ex gobernador Miguel Alonso Reyes.
En un comunicado de prensa, la CONAGUA precisa que el ingeniero Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director local desde el primero de diciembre, no tiene vínculo consanguíneo alguno con el ex gobernador Miguel Alonso Reyes y, por tanto, el señalamiento carnece de fundamento.
Añaden que la única interacción con el ex mandatario estatal fue haber representado al gobierno del estado en Sesiones de Consejos de Cuenca, cuando fue encargado de los Consejos de Cuenca en la Secretaría de Agua y Medio Ambiente. Quienes conocen la forma de operar de dichos consejos, saben que sus integrantes no tienen responsabilidades resolutivas.
En torno a los señalamientos de que Reyes Rodríguez representa los intereses de Grupo Modelo, se informa que se desempeñó hasta finales de 2010 como mando medio en la Compañía Cervecera de Zacatecas de 2008 a 2011, eso le imposibilita acceder al consejo directivo de la empresa. La revisión de su patrimonio da cuenta de que su situación patrimonial se mantuvo en estándares que corresponden a quien vive de su trabajo.
El ahora titular de Conagua en Zacatecas tiene amplia experiencia en supervisión de obra y plantas de tratamiento. Cuenta con un profundo conocimiento hídrico del estado y de consejos de cuenca, así como con conocimiento de la operación de los programas federales en manejo del agua.
Todos esos elementos fueron considerados por un comité de especialistas de Conagua y por la Dirección General de esta Institución, que además realiza un proceso de consulta en el que diferentes sectores se pronuncian sobre la idoneidad del perfil.
De esa manera, se garantiza que no se trata de algún nombramiento con intencionalidad política o de representación de grupo de interés alguno. Las decisiones de la Comisión Nacional del Agua se sustentan en criterios técnicos y científicos, buscando siempre el bienestar de todos los mexicanos.
Es importante destacar que todos los proyectos, trabajos y obras en cuya resolución y ejecución participe Conagua, se sujetará a un estricto cumplimiento con la ley, en un ámbito de absoluta transparencia, como lo instruye la Dirección General de Conagua y el Gobierno de México en su conjunto.