La sociedad necesita ciudadanos combativos, que persistan en conocer lo público, que se interesen por la transparencia de las entidades, que realicen solicitudes de información y sean fiscalizadores sociales del uso de recursos públicos de autoridades o de toda aquella entidad particular que los reciba.
Así lo dijeron los comisionados Samuel Montoya, Julieta Del Río y Fabiola Torres en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, el 28 de septiembre.
Invitaron a la ciudadanía a conocer y ejercer su derecho de acceso a la información pública, y cuando no les contesten interpongan su recurso y vean como aliado al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (IZAI).
Porque dentro de sus principales atribuciones, el Izai garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer la información que generan los sujetos obligados en el Estado de Zacatecas.
Aseguraron que el acceso a la información pública es un derecho llave para otros derechos, porque un ciudadano que conoce y que sabe de lo público, tendrá mejores elementos para evaluar políticas, programas y acciones y podrá exigir de manera fundamentada a las autoridades el cumplimiento de sus derechos.
El Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos, los Organismos Autónomos, los partidos políticos los sindicatos, los Fideicomisos, y toda organización que reciba recursos provenientes del erario, son instituciones públicas obligadas a transparentar toda información generada en sus funciones.
Los ciudadanos pueden acceder a esta información mediante dos vías, por consulta de las obligaciones publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) o por medio de solicitudes de información pública.
Para consultar las obligaciones de transparencia, las personas deben ingresar al sitio www.plataformadetransparencia.org.mx, de no encontrar información pública, los Comisionados invitaron a las personas a presentar una inconformidad desde la propia plataforma ante el IZAI, pues las autoridades estarían violando el derecho a saber consagrado en la Constitución Mexicana, en la Constitución local, en una Ley General y en la ley local.
Otra vía para obtener información es a través de las solicitudes de información en forma electrónica o presencial, una vez presentada el sujeto obligado tienen 20 días hábiles para contestar la petición. Si el solicitante no se está conforme con la respuesta puede interponer una inconformidad ante el IZAI mediante la Plataforma, vía telefónica o presencial en el Instituto, o a través del correo electrónico recursos@izai.org.mx
Los Comisionados reconocieron que gracias a capacitaciones y modelos como Gobierno Abierto y el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información Pública (PlanDAI) hoy la sociedad zacatecana está más familiarizada con su derecho a inconformarse ante la negativa de información, además de que las preguntas que reciben los sujetos obligados se han vuelto más especializadas.
Concluyeron recalcando que el IZAI capacita de manera constante a las unidades de transparencia a fin de que las respuestas a solicitudes de información estén a la altura de una sociedad informada, además de capacitar también a la ciudadanía para que realice sus trámites de solicitudes e impugnaciones a través de medios electrónicos y accesibles como la Plataforma Nacional de Transparencia.