Aunque reconoció en el gobernador a un hombre bien intencionado, la diputada Lorena Oropeza Muñoz le dijo que a un año de gobierno quedan preguntas como cuál rumbo tiene el gobierno, a dónde nos quiere llevar, cuál es su proyecto y que visión política y estadista tiene.
En un momento de crisis democrática, por la ausencia de diálogo entre gobernantes y gobernados, celebró la asistencia del gobernador a la Legislatura del estado para comparecer ante los diputados, porque debe abonarse a una política madura y tolerante.
Reconozco en usted gobernador un hombre bien intencionado, ojalá no se pierda en el camino, pero agregó que la realidad es que aún tenemos más de lo mismo, y los resultados de un año de gobierno aún son meras aspiraciones o buenas intenciones, “se necesita visión y ambición para tener un mejor Estado”..
Para los diputados de Acción Nacional es una obligación señalar lo que se hace bien y con mayor razón lo que no funciona, “callarnos, automáticamente, nos convertiría en cómplices y traidores de la confianza que depositaron los ciudadanos en nosotros”.
Le dijo al gobernador que no se puede gobernar con doble discurso, o con ambigüedades, y sentenció que en la administración gubernamental persisten las malas prácticas que durante décadas se han realizado el PRI, “siguen con una visión no de un gran gobierno, sino de mantenerse en el poder”.
Añadió que no existe una alineación programática con visión de Estado, “no observamos la existencia de un objetivo rector para el desarrollo de Zacatecas, no vemos un rumbo consistente y coherente en la implementación de las políticas gubernamentales”.
Dijo que hay decepción y enojo que no se actúe contra la impunidad, más cuando “tiene elementos de sobra para interponer denuncias contra los servidores públicos de la anterior administración, no lo haga porque el agradecimiento personal, el interés electoral y partidista está por encima del legítimo reclamo ciudadano de que se castigue a los culpables del quebranto del Estado, y que viven en el reino de la impunidad”.
Le sugirió hacer ajustes a su gabinete, porque la selección fue maly es un gran desacierto.
Recordó que el gobernador se ha pronunciado en temas de a favor de la familia y los valores, pero, preguntó, cómo tomar en serio esos llamados cuando desde la Secretaria General de Gobierno y Secretaria de la Mujer promueven comités y programas con antivalores que dañan y atentan contra la vida y la familia.
Ahora –añadió- resulta que como no pueden con la delincuencia y la pobreza de los zacatecanos mejor promueven el aborto, pensarán que así se quitan el problema de raíz, y eso es una visión y corta y lamentable.
Este gobierno es de doble discurso y sigue la asimetría de sus antecesores, no hay un gobierno diferente, no cambian su forma de hacer política, y se ve en los temas que más importan a los zacatecanos, son en los que menos resultados tenemos.
La disminución de la pobreza en dos puntos no es para enorgullecerse, es ofensivo que se diga que ya nada más el 49% de los zacatecanos son pobres. Para la mitad de la población la pobreza es su realidad para la totalidad de los zacatecanos la inseguridad nuestra pesadilla.
No se auto engañen pensando que se avanza gloriosamente, “debemos trabajar por el bien común, no queremos un Estado de pose y de discurso grandilocuente, perteneciente a una época ya desaparecida y a un siglo extinto”.
El manifestar los desaciertos de su gobierno es en aras de buscar las diferentes alternativas para generar los mejores escenarios de desarrollo, crecimiento y prosperidad para Zacatecas, dijo y agregó que el PAN es una oposición responsable, propositiva y constructiva, busca ser parte de la solución, no del problema.
La apuesta es siempre a fortalecer las instituciones y de quién sea el titular del Poder Ejecutivo, “por eso, tendemos nuestra mano solidaria. Hagamos un gobierno que sea capaz de generar una Patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”.