En el estado se tiene capacidad hospitalaria para atender los casos de Covid-19, que han aumentado en las últimas semanas, sostivo el gobernador sdoe David Monreal Ávila.
También destacó que, gracias a la vacuna que han recibido los zacatecanos, hay menos riesgos de gravedad y mortalidad, en comparación a cuando inició la pandemia, dijo en conferencia de prensa.
Enfatizó en el seguimiento que diariamente realiza, con las autoridades de salud, del comportamiento de la pandemia para reforzar las medidas para prevenir los contagios, y estar preparados ante el aumento de casos.
Y agregó que se cuenta con suficiencia hospitalaria para atender casos graves de Covid-19, y en de ser necesario, a las casi 200 camas con que se cuenta, se sumarían otras 150, gracias a la buena coordinación entre los gobiernos de México y de Zacatecas.
Cabe mencionar que, de acuerdo con lo que han informado las autoridades de salud, la distribución actual de camas es la siguiente: 78 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 20 en el esquema IMSS-Bienestar, 17 en el ISSSTE y 84 en la Secretaría de Salud del Zacatecas (SSZ). La ocupación a este fin de semana es de alrededor del 40 por ciento.
El Gobernador agregó que la cuarta ola de contagios ha sido la más fuerte en el país y en el mundo, pero reconoció que ahora se tiene mayor conocimiento de las medidas a reforzar, y se cuenta con la vacuna contra el Covid-19, que contribuye a disminuir las posibilidades de hospitalización y fallecimiento.
Ygarantizó que en el estado hay vacuna suficiente para aplicar la dosis de refuerzo a la población de 60 años en adelante de los 58 municipios, y llamó a que todos apoyen a los adultos mayores que aún no han recibido la vacuna, para informarles sobre las sedes de vacunación.
Para la población adulta mayor de la capital y del municipio de Guadalupe, la aplicación del refuerzo continuará este lunes 10 de enero en el Palacio de Convenciones y en el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas, respectivamente.
El gobernador exhortó a los zacatecanos a no bajar la guardia y a reforzar las medidas establecidas por las autoridades de salud.