En su comparecencia ante la legislatura como parte de la glosa del tercer informe la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, destacó en el actual gobierno, Zacatecas se colocó entre los 10 estados del país en cobertura, grado promedio de escolaridad y combate al analfabetismo.
Destacó que el sector educativo se caracteriza por dar garantías de estabilidad, honestidad y transparencia, y explicó los tres ejes de desarrollo de la educación que se desprenden del Plan Estatal de Desarrollo.
Estos son Modernización Administrativa, Mejora Académica y Vida Escolar, la funcionaria resaltó que Zacatecas es uno de los 10 mejores sistemas educativos del país en superación al analfabetismo y cobertura educativa de nivel básico, salvo en media superior.
Las fuentes oficiales calculan avances en 136 indicadores globales de desempeño, de los que 84 (alrededor de 62 por ciento) ponen a Zacatecas por encima de la media nacional.
Mercado Sánchez insistió en que el nivel de analfabetismo en Zacatecas es de 2.2, mientras que nacionalmente es de 3.8: «hemos aumentado el grado promedio de escolaridad del año en que llegamos de 8.7 a 9.2, y en la zona conurbada tenemos un promedio que equivale al último año de preparatoria».
Al hablar de la modernización administrativa explicó que la complejidad de la Secretaría de Educación demanda un esfuerzo continuo en organización, para ello, explicó que desde el primer año de gobierno se modificó el Reglamento Interno que rige a la dependencia.
Se invirtieron 12.5 millones de pesos para combatir la obsolescencia tecnológica y capacitado a 92 por ciento del personal en su quehacer diario, como en Derecho Civil y Laboral, planeación, lenguajes de programación, derechos humanos, transparencia y equidad de género, entre otras.
Estas dos acciones, dijo, han permitido simplificar y automatizar muchos de los procesos que ahora se realizan en la Secretaría de Educación.
En lo que respecta a mejora académica, dio cuenta de la vinculación que se hace con distintas instituciones para abordar los temas educativos a través de talleres, programas, y de la capacitación continua que se ha hecho en diversos temas.
Mercado Sánchez señaló que se han realizado este año 248 capacitaciones diversas a 38 mil 529 maestras, maestros, autoridades educativas, madres y padres de familia.
Referente a la vida escolar, habló de la gobernabilidad del sector educativo y al hecho de certeza del diálogo permanente, a través de mesas donde se escuchan las diferentes posturas, pero también la implementación de la legalidad como base de obtener la justicia y enraizar una cultura de paz en el sector.
En cuanto a la relación con organismos sindicales y otras corrientes políticas, la Secretaria comentó que se les ha dado atención y resultados favorables a los trabajadores.
Detalló que en alianza con los sindicatos fueron reinstalados los 31 de los 32 docentes cesados por la anterior Reforma Educativa, se consolidaron cargas de trabajo de 236 maestras y maestros y de educación física siete y se han pagado 1 mil 17 adeudos históricos de jubilados con una inversión de casi 48 millones de pesos
Agregó que 23 trabajadores han sido despedidos del sector educativo por mostrar conductas lascivas. «No hemos tolerado, ni lo haremos», enfatizó.
La Secretaria Gema Mercado destacó la importancia del diálogo entre poderes para afinar las responsabilidades compartidas: «abrazamos la pluralidad política y la diversidad cultural, somos respetuosos de quienes piensan diferente y aceptamos la crítica como mecanismo para perfeccionar los esfuerzos que diario hacemos por la educación en Zacatecas».