HAY INFRAESTRUCTURA PARA OLA DE CONTAGIOS: GOBERNADOR

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El gobernador David Monreal Ávila informó que con la coordinación con el Gobierno de México, Zacatecas tiene la infraestructura hospitalaria necesaria y capacidad para contener la ola de contagios y atender a la población con COVID-19.

Al presentar información sobre el avance de acciones contra la pandemia, David Monreal precisó que el trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), IMSS, instituciones de salud públicas y privadas, y fuerzas federales, permitió brindar las condiciones para afrontar esta emergencia sanitaria.

Detalló que para la atención a pacientes con SARS-Cov-2, que requieren hospitalización, hay disponibilidad de 41 por ciento de las 199 camas instaladas, y la ocupación actual es de 59 por ciento, pero de ser necesario, podría ampliarse hasta en 100 por ciento la capacidad de las unidades COVID-19 de los hospitales generales de Fresnillo y Zacatecas.

Informó que desde el lunes 10 de enero, cuando entró en vigor el semáforo amarillo, hasta el viernes, se registraron cuatro mil 208 nuevos casos de COVID-19 y 18 fallecimientos, 10 el día 14 y eran de personas que no estaban vacunadas. En tanto que de los 102 hospitalizados hasta la fecha, 29 están intubados y 73 con puntas nasales.

En compañía de los secretarios de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios; de Educación, Maribel Villalpando Haro, representantes del IMSS y de la Brigada Correcaminos, David Monreal anunció que llegaron a Zacatecas 200 mil dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2.

Invitó a la población a que acuda a aplicársela y sea parte de la Estrategia Nacional de Vacunación implementada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que ha ayudado a bajar los índices de hospitalizaciones y defunciones en el estado.

Y reconoció el compromiso del pueblo de Zacatecas que ha atendido el llamado a la aplicación de la vacuna, por lo que exhortó a las y los zacatecanos a que, llegado el momento, acudan a recibir la dosis de refuerzo, como ya lo han hecho los adultos mayores, el personal de salud, así como a los docentes.

Agregó que, ante el aumento de casos, se implementaron diversas estrategias para evitar aglomeraciones en materia de atención, entre ellas la puesta en marcha de módulos adicionales para la realización de pruebas, atención y asesoría telefónica, adquisición de pruebas de antígenos y PCR, entre otras.

Y llamó a quienes no han enfermado, para que ayuden con su responsabilidad y continúen con las medidas de prevención establecidas por las autoridades de salud, ya que se busca romper la cadena de contagios. También, pidió a quienes fueron positivos, que se resguarden.

La educación no se ha detenido; continúa de manera virtual

Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, informó que, ante la pandemia, el sistema educativo del estado no se ha detenido, ya que 375 mil estudiantes trabajan a distancia desde el 10 de enero, atendidos por 34 mil 470 docentes de 4 mil 934 escuelas de los distintos niveles, como son inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Los planteles educativos continúan abiertos para darles mantenimiento, limpieza y mejoras, y se mantengan en óptimas condiciones para un eventual regreso presencial; asimismo, con los cuidados necesarios, continúan las labores administrativas en las direcciones de Región y oficinas centrales.

Villalpando Haro informó que, en el combate a la pandemia, se entregaron jabón gel, cloro, líquido sanitizante, cubrebocas, trapeadores, escobas y jergas en las 24 regiones educativas del estado, y que se repartirán en las escuelas de los 58 municipios del estado.

Además se reforzaron los Comités Participativos de Salud Escolar, integrados por madres y padres de familia, tutores y personal docente, a fin de impulsar, capacitar, promover y organizar las medidas de prevención, como el lavado de manos, uso de cubrebocas y establecer filtros sanitarios desde casa y que serán obligatorios en la escuela.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, llamó a respetar las medidas para evitar contagios de COVID-19 y que la población haga su parte, siguiendo las indicaciones de las autoridades. Dijo que la institución, en conjunto con el Gobierno de México, atiende la fase de prevención y atención de pacientes.

Informó que se han habilitado 50 módulos de atención en todo el territorio estatal con pruebas de antígenos y PCR. Además, esta semana rehabilitó el consultorio de Ciudad Administrativa y se pusieron en marcha otras dos unidades móviles en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y Centro de Convenciones de Fresnillo.

Pidió a la población acudir a los centros de detección únicamente si presenta molestias y síntomas, para no exponerse a los contagios.  Comentó que
el panorama nacional es similar al de Zacatecas: los primeros contagiados ya se reincorporan a sus actividades, y aunque la ola de contagios fue muy alta, se empezará a ver la disminución y se deberán tomar las mejores decisiones.

Aarón Moreno Delgado, coordinador de Atención de Primer Nivel del IMSS, informó de la estrategia para la atención de usuarios con sospechas de COVID-19 se reforzará con la apertura de dos Módulos de Atención Respiratoria (MACROMARSS), ubicados en la Torre B del Hospital General de la capital, y en el municipio de Fresnillo.

En cada uno se contará con capacidad para brindar 960 consultas médicas por semana y 720 tomas de muestra, con un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 20:30 horas.

En tanto que el MARSS 57, en la reciente semana realizó 6 mil 246 consultas y el mismo número de pruebas, de las cuales 73 por ciento fueron positivas. Se realizó seguimiento por médico familiar a 1 mil 918 pacientes y se entregaron 4 mil 194 kits con paracetamol, cubrebocas y, si se amerita, oxímetro.

En la Plataforma digital, IMSS se puede solicitar el Permiso COVID, que otorga cinco días a personas sin síntomas y siete a quienes sí la tienen.

Jacobo Benjamín García Lozano, coordinador del Programa IMSS Bienestar, informó que por medio de la Brigada Correcaminos, en la reciente semana continuó la aplicación de vacunas de refuerzo a adultos mayores, docentes y personal médico, así como primeras y segundas dosis para adolescentes del estado.

En el grupo de 12 a 17 años con comorbilidades, se aplicaron un total de 1 mil 709 dosis, concluyendo esta semana en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Calera y General Enrique Estrada. En 15 a 17 años, primeras dosis, se aplicaron un total de 67 mil 827 vacunas, finalizando esta semana en 16 municipios.

Asimismo, en lo que respecta al grupo de 60 y más años, se aplicaron 128 mil 502 refuerzos, cerrando esta semana con Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Calera y General Enrique Estrada.

Se concluyó la aplicación de refuerzo de vacuna Astra-Zeneca al personal de salud, realizándose esta semana la inmunización de 14 mil 343 personas en el Hospital Rural Río Grande.

El refuerzo a personal educativo se efectúa en 8 puntos de vacunación ubicados en instalaciones de las fuerzas armadas en los municipios de Concepción del Oro, Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Tlaltenango, Jalpa y Pinos, con una aplicación al corte de 23 mil 412 dosis de vacuna Moderna. 

Asimismo, dijo que ya está abierto el registro para personas de 40 a 59 años a fin de que reciban en próximas fechas la dosis de refuerzo. También se pondrán en marcha Brigadas Itinerantes para atender asilos, pacientes postrados y centros de internamiento, mientas que para quienes no pudieron aplicarse el refuerzo por padecer COVID-19, se habilitarán nuevas fechas para vacunación.

Deja un comentario