Dentro del tema de la no autorización para instalar la feria del libro en el portal de Rosales, en la ciudad de Zacatecas, como se hacía desde hace 25 años, el gobernador del Zacatecas, Miguel Alonso, aseguró que no hay ninguna prohibición a la feria, excepto, el lugar.
Aclaró que es un tema que compete directamente a la presidencia municipal y esa instancia le ha mantenido al tanto de lo que sucede.
“Es importante dar claridad que en este tema, más que prohibirse una feria del libro, que no solamente compartimos que existe, sino que impulsamos que este tipo de expresiones se sigan realizando como tradiciones, además encuentren en Zacatecas capital, y en todos los municipios , lugar propicio para poderlo llevar a cabo”, dijo.
Aseguró que fue informado de que había un conflicto en el Portal de Rosales con los comerciantes establecidos, con personas que realizan ahí su actividad de manera cotidiana, con el espacio que quedaba muy acotado a partir de esta colocación de stands para la feria.
Ante eso, añadió, se buscaron alternativas de solución para que en el centro de Zacatecas puedan instalarse, incluso con mayor comodidad, y de paso no se violenten tampoco los derechos e intereses de quienes están establecidos y que fueron quienes solicitaron a la Presidencia Municipal de Zacatecas que se buscaran alternativas.
Se dijo enterado, adempas, de que quienes conforma nla feria del libro aceptan la propuesta
“Hay, me parece solamente algunas voces, que están en una postura diferente pero se está buscando lograr la mejor alternativa, pero la información que tengo, que además la comparto plenamente, es que no se está cancelando la feria del libro ni se está prohibiendo ni se está eliminando una tradición tan importante, simplemente se está buscando, en el mismo centro histórico, un espacio más adecuado”.
Como alternativas –y así lo informó la presidencia municipal- se plantearon la plazuela Miguel Auza, la Plazuela Goitia, y de otros espacios también aptos, donde, incluso, el Ayuntamiento Municipal estaría haciendo un cobro mínimo, mucho menor del que año con año se realiza a las personas que integran la feria del libro.
“Me parece que es una postura responsable, es una postura positiva, respeto lo que el propio gobierno municipal determine, evidentemente, estamos a favor de la feria del libro, pero también estamos a favor de que se logre una conciliación de intereses por quienes manifestaron inconformidad por el espacio que queda muy acotado en ese Portal de Rosales, buscando alternativas para que, me decía el Presidente Municipal, se realice una promoción a cargo de la Presidencia Municipal de Zacatecas, nosotros también podemos sumarnos a ello, para que tenga todavía más difusión la feria y que podamos respaldar una muy buena propuesta que siempre se hace a través de este tipo de exposiciones”.