El diputado Omar Carrera Pérez exigió que el patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), exhiba los contratos celebrados con artistas para el palenque, teatro del pueblo y multiforo, así como las denuncias y demandas que presuntamente presentó el presidente del patronato, Benjamín Medrano Quezada.
En conferencia de prensa, Carrera Pérez habló de la cancelación del concierto de Ricky Martín, el lunes 23 de septiembre, recordó que Medrano Quezada fue designado por el gobernador Alejandro Tello, y el lunes informó de la interposición de denuncias y demandas por las cancelaciones.
En total fueron cuatro cancelaciones durante la feria, y el diputado local exigió que se exhiban además las cartas de pago por oposición anterior a las contrataciones, los traspasos a las empresas y pidió conocer la relación de la Promotora Fiestas Populares AC, constituida en febrero de este 2019, con la que se realizaron los contratos de los artistas.
De acuerdo a sus cuentas, fueron 54 millones de pesos de gasto informados y 2.7 millones de boletos, 135 mil personas diarias para cubrir, el multi foro tiene capacidad de para mil personas, y si fueron 20 días y a 20 pesos por boleto, arroja ocho millones de pesos por ingresos más dos millones adicionales por renta de terrazas.
Descontó los 54 millones de pesos reportados, y entonces “nos faltan 44 millones de pesos, y aquí la pregunta es cuánto fue la aportación del DIF a la feria y cuál el concepto”.
Informó que se signó un convenio la Asociación Civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, que se ha negado en reiteradas ocasiones a transparentar los convenios, los montos y con quien se hicieron los contratos
“Hay total opacidad en la feria”, sostuvo y agregó que no se debe únicamente culpar a empresa Kass Agency, que tiene malos resultados en fraude y cancelación de presentaciones, esto, indicó, si se googlea el nombre de la empresa.
Recordó que el 4 de septiembre del 2019, el Izai impidió reservar la información de los contratos feriales, porque se hacen con recurso público, recordó además que la Legislatura del Estado no presupuestó dinero para la FENAZA.