El Instituto Nacional de Migración (INM), lleva un procedimiento administrativo migratorio (PAM), a 104 personas migrantes provenientes de nueve países de Asia, África y América, que fueron canalizadas por las autoridades federales y estatales a las instalaciones migratorias en el estado de Zacatecas.
El grupo de extranjeros fue rescatado el miércoles 31 de julio cerca del municipio de Fresnillo, porque, eran transportados ilegalmente en dos tractocamiones al norte del país.
Los migrantes son originarias de Egipto, Marruecos, Nepal, China, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador y República Dominicana.
Entre esos, iban seis menores de edad no acompañados, cinco hombres, cuatro de Guatemala y uno de Egipto, y una guatemalteca.
Y se identificaron dos núcleos familiares integrados por personas provenientes de Guatemala y El Salvador: tres adultos, dos mujeres y un hombre y tres menores varones, además de 92 personas adultas, 68 hombres y 24 mujeres.
El procedimiento para alojarlas en las instalaciones migratorias del INM se llevó a cabo con estricto apego a la normatividad y con pleno respeto a sus derechos humanos. Se les proporcionó agua, alimentación y atención médica.
Las entrevistas se realizaron con apoyo de personal traductor de idiomas, para facilitar la interlocución y proporcionar certeza de la información que se brindó a las personas extranjeras.
Y, a su vez, para que la autoridad migratoria tuviera certeza de la información que las personas en situación de movilidad ofrecieron para realizar el procedimiento administrativo correspondiente.