Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno, informó que hay una disminución significativa en homicidios dolosos, y comparó con el 2021, el año más violento en la historia del earado, con mil 741 decesos
Esos homicidios fueron reportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado, y se reflejan en mil 192 carpetas de investigación.
Y en el 2021, recordó que David Monreal Ávila asumió el cargo de gobernador, y uno de los primeros objetivos fue avanzar en el proceso de pacificación, y el 24 de noviembre de ese año se activó el plan Zacatecas Dos.
«Ya ya estamos casi a tres años de su activación, y en ese momento el Gobierno Federal, encabezado claro por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió aquí a Zacatecas para poner en marcha el plan».
En ese se contempló contene los homicidios en los municipios prioritarios, que eran Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, los primeros ya salieron del rangoanto, y se está cerca de hacer lo mismo con Fresnillo.
Aseguró que en 2021 Zacatecas fue el estado más violento del país, con el primer lugar en homicidios dolosos.
«Septiembre de 2021, el mes en el que se tomó posesión, fue el mes más violento de la historia de Zacatecas con 201 homicidios dolosos, es decir no solamente el gobernador llegó al poder en el año más violento que nos heredaron por la descomposición que hubo en el gobierno anreriro por el abandono», dijo.
Y aseguró que el plan Zacatecas Doss funcionó, porque ya no se rebasa el número de homicidios de septiembre del 20212, porque la estrategia de seguridad o de pacificaciónn primero fue contener la violencia, y en el segundo semestre 2023, ya con la llegada del General Mayoral y con la conformación de la mesa para la construcción de paz actual se ha logrado la disminución en el segundo semestre de 2023, y tener una baja consistente en los homicidios.
Por eso indicó que este 2024 se denomina el año de la paz, y adelantó que el 7 de agosto se presentaran los avances de la agenda de la paz del primer semestre de este año, conuna estrategia efectiva.
Pero aclaró que no se pueden echar las campanas al vuelo, «cerramos julio con esta estadística 38 homicidios dolosos, comparados con 61 de 2023, con 126 de 2022 y con 135 de 2021», pero seguirá el trabajo de pacificación.