El diputado federal Heladio Verver informó que más de 14 mil 300 personas se encuentran en la lista de espera de transplantes de órganos y los pacientes enfrentan larguísimos trámites burocráticos, tráfico de influencias y hasta corrupción antes de lograr ser transplantados, por lo que urgió, la reforma al capítulo 14 de la Ley General de Salud.
El legislador por Zacatecas, anunció que ha enviado una iniciativa de ley que permitirá a estos miles de mexicanas y mexicanos, contar una mayor posibilidad de no morir antes de llegar al anhelado número uno en la lista de transplantes, pues en la actualidad la espera, advirtió, es de años.
Verver y Vargas, dio a conocer que la reforma también contempla garantizar que el transplante sea apoyado por el Fondo de Gastos Catastróficos dentro del Seguro Popular; así como, la implementación de un sistema digitalizado, que otorgue la confianza de que los trámites se realizarán de manera transparente y eficaz.
Esta iniciativa de ley, dijo, es apoyada por el Instituto Carso de la Salud, 16 consejos estatales de coetras y por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, sensibles de la urgente necesidad de terminar con la realidad que azota a las personas que requieren un transplante, ya que la iniciativa de ley, representa un gran proyecto que permitirá salvar muchas vidas, sin importar a qué sector de la sociedad pertenezcan.
Aún más importante dijo, es una exitosa y eficiente estrategia para transformar la cultura de la donación, porque en el presente, son más los transplantes que se realizan de donadores vivos que de cadavéricos.
De acuerdo a los datos emitidos por el Centro Nacional de Transplantes 7 mil 400 personas esperan un riñón, 6 mil 525 una córnea, 331 un hígado, 44 un corazón, 3 en espera de un páncreas, 10 un transplantes múltiple de riñón-páncreas y 1 de hígado-riñón.
Sobre la situación que guarda Zacatecas, Verver y Vargas indicó que se encuentran registrados en los Servicios de Salud de Zacatecas 130 pacientes zacatecanos con insuficiencia renal, de los cuales, sólo 30 son candidatos para un transplante; los otros 100, desafortunadamente, o no se les detectó a tiempo la enfermedad, o no llevaron su tratamiento o cuidado adecuadamente, y como enfermedad crónica degenerativa, se encuentra en una fase delicada y sin opción a transplante.
En lista de espera se encuentran 3 zacatecanos: 2 niños y un adulto. Y tal vez, hasta dentro de 30 meses, casi tres años, puedan encontrar un donador.
Los demás cuentan con la posibilidad de tener un donante vivo, sin embargo el protocolo puede durar hasta un año por lo delicado de la operación, y además, acudir al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío en León, Guanajuato para ser sometidos a la cirugía de transplante.
Sobre el costo, el diputado federal, manifestó que va a la alza, pues se ha encontrado que los pacientes llegan a pagar más de 200 mil pesos, en el mejor de los casos, y sin contar el tratamiento médico que deben sostener por tiempo indefinido.
También hay registrados 10 zacatecanos en espera de una córnea: 9 adultos y un menor, sin embargo, no se considera como un caso de transplante urgente, por tratarse de un tejido y no de un órgano.