El Diputado Federal Heladio Verver y Vargas junto con sus homólogos los legisladores Rodrigo Reina, Gloria Luna, firmaron un Decálogo por la salud, en el que se comprometieron a darle un mayor impulso al programa Embarazo Saludable, al pugnar por un mayor presupuesto, dar seguimiento a la rendición de cuentas y transparencia de los recursos destinados y elaborar un marco legal que garantice la salud, como un derecho humano de las personas.
El Decálogo habla de los compromisos del Congreso de la Nación en materia de salud para lograr iniciativas, consensos y la construcción de un marco legal que garantice y proteja el derecho a la salud de todas las personas.
Los diez puntos del Decálogo por la Salud son los siguientes:
Reconocer a la Universalización de los sistemas de salud como acceso a la atención sanitaria y un derecho humano que debe ser ejercido por los hombres y mujeres independientemente de su edad, condición social, física, psíquica, cultural, económica, étnica, de salud, orientación sexual y preferencias políticas o religiosas.
Pugnar por un presupuesto que asegure recursos financieros que respalden la oferta de bienes y servicios de salud para toda la población. Así mismo impulsar la estrategia de Embarazo Saludable y que las acciones para atender la salud sexual, reproductiva y la violencia de género cuenten con los recursos necesarios para que se vena fortalecidas.
Presentar y dar seguimiento a iniciativas que coadyuven a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos utilizados para la salud a nivel federal, estatal y municipal. Transparentar la compra de medicamentos e insumos para la salud y su licitación. Dar impulso al AFASPE (Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Publica) utilizando los medios electrónicos para dar difusión a la operación del sistema de protección social en salud.
Reconocer que el proceso de universalización debe tener presente la adaptabilidad cultural de los servicios médicos para brindar salud que respondan a las necesidades de los diversos grupos que habitan el país.
Hacer de la Cámara de Diputados un espacio en el que se propicie, fomente y respete la participación de la ciudadanía en cualquiera de sus expresiones.
Contribuir a la construcción de un marco legal e institucional que garantice y proteja el derecho a la salud de todas las personas, contribuyendo a que los actores gubernamentales de todos los niveles se incorporen a los tratados y estándares internacionales sobre el derecho a la salud en sus decisiones.
Presentar iniciativas e impulsar las ya presentadas que coadyuven al acceso al agua potable, saneamiento y vivienda digna entendiendo que estos factores son necesarios para una buena salud, de la misma manera hacer lo propio con las iniciativas que impulsen la calidad de los servicios.
Aprobar los cambios necesarios al marco jurídico, a fin de que permitan la adecuada y amplia defensa del derecho a la salud.
Coadyuvar a que conforme a los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, se asigne hasta el máximo de los recursos disponibles para garantizar efectivamente el derecho a la salud.
Presentar iniciativas que obliguen a la Secretaría de Salud que vele por la disponibilidad y distribución equitativa de unidades médicas, recursos humanos e insumos médicos, poniendo particular énfasis en zonas rurales, urbano marginales y de mayoría indígena.
Con esto el legislador Heladio Verver y Vargas junto con sus compañeros legisladores, esperan darle un verdadero impulso a las políticas públicas de salud y lograr que en otros países ya es una realidad, la universalidad de los servicios de salud para toda la población, sin distinción alguna.