La gobernadora Amalia García Medina, se reunió con las reinas de los Clubes de las Federaciones de Zacatecanos radicados en EU, quienes visitaron nuestro estado por once días, periodo durante el cual realizaron un recorrido por los principales puntos turísticos y culturales de la entidad además de visitar los lugares donde nacieron sus padres.
Luego de expresarles un cordial saludo del pueblo de Zacatecas, la mandataria les manifestó que ha sido extraordinario tener durante casi seis años una presencia tan importante y digna de la comunidad migrante, que representa una parte importante de la población del estado; además, les señaló que son ellas herederas de un gran legado histórico y un ejemplo para el mundo.
Les informó que venimos de un pasado que ya tenía una cultura y una visión del mundo y riqueza, ya que existió antes de que en Estados Unidos hubiera siquiera visos de alguna civilización y eso es lo que les debe de dar orgullo y fuerza, saber cuál ha sido nuestro pasado.
Y que ha venido construyendo hasta nuestros días, porque sigue habiendo tradiciones que ponen el acento en la educación la cultura la calidad de vida de la gente.
A nombre de las participantes, Marisol Cabrera, reina de la Federación Zacatecana de Oxnard, manifestó la importancia de tener siempre presente a las comunidades de donde son originarios sus padres, dijo que no se pueden buscar logros personales y olvidarse del progreso y prosperidad de su comunidad y que ésta, es sólo una de las visiones de los Clubes de Zacatecanos radicados en la Unión Americana.
De manera especial, se refirió al programa tres por uno, que el gobierno de Amalia García ha impulsado de una manera decidida y el cual ha dado beneficio a cientos de comunidades zacatecanas con presencia de migrantes.
Señaló que el mayor éxito del programa es debido a una mujer ejemplar, Amalia García Medina, a quien consideran una persona con gran visión de desarrollo de un estado, «Amalia es una gran luchadora social, una persona innovadora, trabajadora y resaltan sus cualidades de valentía y humildad, lo que para nosotras es una representante de gobierno mas importante que los migrantes zacatecanos puedan tener».
Mencionó que la visita a su estado como Señoritas Zacatecas, les ha dado la oportunidad de conocer sus pueblos mágicos, museos, arquitectura, tradiciones religiosas y patronales, pero algo muy importante, los encuentros sentimentales entre las participantes y sus familiares, lo que las identifica como zacatecanas con corazón humilde.
La gobernadora Amalia García, acompañada por el director del IEM, Fernando Robledo, entregaron reconocimientos a las reinas que participaron en el viaje cultural.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Estatal de Migración, realiza como cada año, el viaje cultural señorita Zacatecas – USA en su edición 2010 de las Federaciones de Clubes Zacatecanos radicados en la Unión Americana.
La finalidad del viaje es el de fortalecer el vínculo con las jóvenes de origen zacatecano con sus comunidades de origen, dicho evento tiene verificativo durante los últimos días de julio y primero de agosto, durante estos días, las jóvenes recorren los municipios de los cuales son originarias y se involucran en los eventos sociales, culturales, educativos, etc., que tienen lugar en el estado.
Participan 25 señoritas, hijas de migrantes zacatecanos, provenientes de siete Federaciones: Sur de California; Norte de California; Fort Worth, Texas; Norte de Texas; Condado de Orange, California; Illinois y el Medio Oeste y de Oxnard, California.
El recorrido de once días incluye la visita a ocho municipios del Estado como: Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Villanueva, Enrique Estrada, Fresnillo, etc. La agenda incluye la visita a los principales museos de la ciudad, iglesias, obras que se han realizado a través del programa 3×1, entre otros.