Con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan la vida de distintos personajes universitarios, el historiador José Enciso Contreras presentó el “Diccionario Biográfico Universitario de Zacatecas”, publicado en el marco de las celebraciones del Bicentenario, con el apoyo de la UAZ y del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.
Entre las personalidades que acompañaron al historiador estuvieron presentes el Rector Francisco Domínguez Garay, el ex rector Alfredo Femat Bañuelos; el Secretario General de la Universidad, Armando Silva, así como los maestros Veremundo Carrillo y Raymundo Cárdenas, entre otros más.
Al evento, realizado este jueves por la noche, en el patio de la Rectoría, acudieron como comentaristas los ex rectores Rogelio Cárdenas Hernández y Jesús Manuel Díaz Casas, además de Gema Mercado Sánchez y Luis Medina Lizalde.
Durante el acto, José Enciso calificó a la publicación como un clásico de la biografía de todo el país. La gran necesidad de haber reunido vidas ejemplares o anti ejemplares, para el conocimiento en la posteridad. Además destacó la importancia que el género de los diccionaristas ha tenido a lo largo de los tiempos, ya que originalmente ellos -los diccionarios-, surgieron a propósito de conmemoraciones de gran relevancia dentro del país, como es el caso de la celebración del Bicentenario.
El Diccionario es la obra de una institución en la que todos contribuyeron, señaló el autor. Se trató de integrar –continuó– a los profesores que han destacado de manera significativa en la vida académica, personalidades a las que se les reconoce por sus cualidades políticas, morales, sociales, didácticas.
En opinión de Enciso Contreras, la Universidad no debe renunciar a ser parte de la tradición, ya que el Estado de Zacatecas no hubiera sido lo que es sin la enorme contribución de la Máxima Casa de Estudios, sobre todo porque es formadora de la vida cultural, de cuadros científicos, políticos, incluso hasta en el crecimiento del mercado interno.
La lectura de este diccionario –concluyó– nos va convencer de seguir amando la institución de la UAZ, que tan desinteresadamente se ha constituido en un pilar sustancial de la vida comunitaria
El Diccionario, elaborado por el historiador José Enciso con apoyo de sus jóvenes colaboradores, Rocío del Consuelo Delgado Rodríguez y José Juan Espinosa Zúñiga, explica la consolidación académica que la Universidad ha logrado a través de los años, gracias al servicio y trabajo de generaciones de hombres y mujeres, empeñados en distinguir la educación superior que caracteriza a la institución.
La obra conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana no solamente incluye datos de personajes universitarios perecidos, sino que también presenta una amplia muestra de académicos que actualmente son parte de la vida universitaria, es decir los representantes del siglo XXI.
En él, desfilan todo tipo de personajes, artistas, científicos, humanistas, escritores, líderes sociales, personas que han y siguen dejando huella en lo que José Enciso ha designado como, “identidad comunitaria”.
En su intervención, Jesús Manuel Díaz Casas celebró el ejemplar manifestando lo siguiente: “Este Diccionario está hecho para que no quede el anonimato el esfuerzo y la responsabilidad civil de los universitarios. Es importante dar a conocer a las actuales generaciones rasgos de los hijos que se crearon en una institución como la nuestra”.
Por su parte, Rogelio Cárdenas Hernández calificó a la obra como instrumento de trabajo, y no como herramienta de lectura. El ex rector hizo un breve recuento de algunos de los universitarios nombrados en el Diccionario. Explicó que los datos que resaltan a los personajes, son datos que aluden en su mayoría al éxito de cada uno de ellos, es decir sus trabajos y sus publicaciones.
Asimismo, destacó la importancia de tres personajes que para él son los más representativos dentro de la obra, por el papel trascendental que cada uno desempeño como líder dentro de la Universidad: Jesús Pérez Cuevas, Jorge Eduardo Hiriartt Estrada y Roberto Almanza Félix.
En el uso de la palabra, Luis Medina Lizalde refirió el contenido del libro señalando que “éste nos permite recrear en nuestra imaginación los tiempos idos y tomar conciencia del candor perdido. Las generaciones actuales ya transitan en otro territorio. Las fronteras de lo permitido y lo prohibido siguen existiendo pero han cambiado de lugar”.
En tanto que Gema Mercado habló del significado que el “Diccionario Biográfico Universitario de Zacatecas” representa en la celebración y en los festejos del Bicentenario. “Este libro –finalizó– se sumó como elemento para pensarnos con otra perspectiva desde el desarrollo del pensamiento universitario. Aquí se recupera y se nutre nuestra identidad creativa, tan necesaria en estos tiempos”.