En punto de las 11:15 de la mañana hizo su arribo a la Biblioteca de la Unidad Académica de Ingeniería el cuerpo del maestro Ramiro González del Villar, fallecido este martes 7 de septiembre en la Ciudad de Puebla. La institución que lo viera crecer de manera profesional le rindió este día un homenaje póstumo, como muestra de agradecimiento por su entrega en la formación de jóvenes.
Al realizar la guardia de honor, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay externó su pesar a la familia por tan irreparable pérdida: “La Universidad en pleno está triste porque un amigo se nos adelantó”.
Ante familiares y amigos, así como docentes y alumnos de la Unidad Académica de Ingeniería, el Rector manifestó que el maestro Ramiro González del Villar dejó “un gran legado de responsabilidad, colaboración, enseñanza y solidaridad”, tanto en su casa familiar como en su segunda casa, la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Por su parte, el Director de la Unidad de Ingeniería I, Jesús Rito Pinedo Ramos, se solidarizó con la familia ante esta pérdida, destacando que el maestro Ramiro era una persona íntegra que entregó su vida a los demás.
El docente José Martín de Santiago Moreno, quien fuera alumno del maestro González del Villar, dio lectura a su semblanza, en donde destacó que nació en la Ciudad de Zacatecas y era el tercero de cinco hijos.
Sus estudios de secundaria y preparatoria los realizó en el Instituto de Ciencias, al igual que la carrera de Topografía e Hidrografía, en lo que era la Escuela de Ingeniería. Sobre la experiencia laboral del maestro Ramiro González del Villar, José Martín de Santiago Moreno expresó que comenzó sus trabajos en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, luego fue invitado a laborar en la Junta Local de Caminos.
Por su amplia experiencia laboral, fue recomendado para hacerse cargo de las prácticas de Topografía Aplicada en Campo, en la Escuela de Ingeniería del Instituto de Ciencias (hoy Universidad Autónoma de Zacatecas), en donde fue nombrado catedrático.
Agregó De Santiago Moreno que el homenajeado fue invitado a colaborar en la Escuela de Agronomía como director para reestablecer el orden académico y administrativo.
Fue autor de un libro en donde recopiló los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida profesional y el cual pasó a formar parte del acervo bibliográfico de nuestra Casa de Estudios, abordando temas como “Localización y trazo de vías I y II”.
A nombre de la familia González Escobar, su hija Eugenia agradeció el homenaje que se le rindiera a su padre y dijo que, mediante éste, “confirman el valor que él tenía para su Universidad. Éste es un regalo para él y para todos nosotros, su familia”. Al ingeniero Ramiro González del Villar le sobreviven sus hijos y sus nietos.