A 50 días de iniciado el 2017, han muerto a manos de la delincuencia 105 personas, recordemos que en el año 2015 fueron reportados 355 y durante el año 2016, 608, y de seguir esa tendencia podríamos esperar cerca de un mil homicidios, señaló la diputada Lorena Oropeza Muñoz.
Pidió que el gobierno deje de simular, y tome cartas en el asunto para garantizar la seguridad a todos los zacatecanos.
Ante este panorama tan desalentador, existe la necesidad de establecer reformas Constitucionales y legales en materia de prevención y seguridad pública.
Por tal motivo, la diputada Oropeza Muñoz presentará una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Delincuencia y Violencia, que comprende los ámbitos de intervención: En lo Social, Comunitario, Situacional y Psicosocial; y la creación de un consejo de participación ciudadana para la prevención de la delincuencia y violencia en el Estado.
Este modelo de legislación ha sido implementado en otros estados, dando buenos resultados.
Oropeza Muñoz, enfatizó en la necesidad de la participación de la sociedad activa y organizada coadyuvando en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de prevención del delito respaldadas la ciudadana.