Mtro. Saúl Monreal Ávila.
Senador de la República
Que tal amigas y amigos que nos leen a través de Direccioneszac, como cada semana me da gusto saludarlos, soy su amigo, Saúl Monreal, Desde 1931 el 6 de enero se celebra en México a las enfermeras y enfermeros, gracias a que el Dr. José Castro Villagrana, quien fuera en ese entonces director del Hospital Juárez de México, estableció que ese día se les reconociera.
Y es que, su labor es fundamental para todas las personas, en los hospitales o en el sector salud, no se puede concebir una operación real con atención y cuidados si no es con ellas y ellos, quienes ya hemos tenido la mala suerte de tener un accidente o una enfermedad, gracias a dios hemos tenido a nuestro lado a una enfermera o enfermero.
Por eso esta colaboración la quiero hacer dedicándola especialmente a ellas y ellos, en el triste y preocupante proceso que fue la pandemia hace algunos años, las enfermeras y enfermeros fueron quienes, sin titubear estuvieron al frente, en todos los momentos de esos años tan difícil para la salud pública.
En todo México se les reconoce hoy día seis de enero, pero a mi me parece que aún no es suficiente, por nuestra parte, así lo hemos pensado siempre, incluso, siendo presidente municipal de Fresnillo, además de celebrar y festejar el día nacional, instituimos el día 10 de enero como el día de la enfermera y el enfermero Fresnillenses, en el cual se llevaban a cabo diferentes actividades culturales, artísticas y de celebración, es un día de fiesta que no debemos dejar pasar.
Cada año desde el 2019 que lo instituimos, nos organizamos con todas y todos para estas actividades, además también es importante un estímulo económico y así se hizo, año con año entre todas las participantes, es lo menos que podíamos haber hecho.
Es una forma de agradecerles todo lo que hacen por las personas que llegan a los hospitales, a las clínicas, a las casas de salud con un padecimiento, enfermedad o accidente, quizá aún falta reconocerles más, pero es el inicio de un camino que por cierto, ya comenzamos con la reforma constitucional que avalamos desde el senado, en donde ya de manera constitucional, los salarios del personal médico, enfermeras y enfermeros, será mejorado y por encima de lo estipulado en el imss, con eso ya vamos avanzando en el digno reconocimiento de tan noble profesión, muchas gracias y felicidades.