El huracán John ha alcanzado la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h. Su centro se ubica a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, desplazándose hacia el norte a 6 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre lluvias extraordinarias en Oaxaca y Guerrero, con acumulaciones superiores a los 250 milímetros. Además, se esperan precipitaciones torrenciales en Chiapas, intensas en Veracruz y Puebla, y fuertes en el Estado de México. Estas condiciones podrían provocar deslaves, inundaciones y crecidas de ríos.
Se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de hasta 5 metros en costas de Oaxaca, mientras que en Guerrero y Chiapas las rachas podrían alcanzar los 60 km/h, con oleaje de 1 a 3 metros. El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., ha establecido zonas de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Bahías de Huatulco.
La población, así como turistas y embarcaciones, deben extremar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar riesgos.