El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, afirmó que el IEEZ debe garantizar la libertad y derecho constitucional de los partidos políticos a coaligarse para competir juntos cuando comparten una plataforma electoral.
Lo anterior al referirse al rechazo que anticipadamente dieron consejeros electorales del IEEZ en sesión de comisiones unidas, pero sin garantizar el debido proceso al PRD y PAN que ya manifestaron vía convenio de coalición la decisión de unirse.
La autoridad electoral no puede predisponerse ante un derecho constitucional que radica en la autodeterminación y soberanía de los órganos de cada partido a determinar su política de alianzas.
Para el también precandidato a presidente municipal de Zacatecas, lo único que podrían hacer es verificar esos actos, con fe notarial, en sesiones convocadas para acordar la política de alianza y el convenio de coalición, avalados por las dirigencias partidistas.
En el caso particular del PRD, subrayó, lo hizo la Comisión Política Nacional, órgano superior de dirección, facultada para avalar la política de alianzas.
En las próximas horas los perredistas estarán atentos al criterio que determinen los consejeros electorales para analizar el convenio de coalición y confió en que el IEEZ garantice el derecho de los militantes, en su autodeterminación, de coaligarse cuando cuentan con una plataforma electoral común, como es el caso de la Alianza Rescatemos Zacatecas.
Márquez Madrid indicó que el órgano electoral local debe cumplir los principios constitucionales para garantizar elecciones libres, auténticas y democráticas, por lo que enfatizó que “ojalá este hecho no sea el inicio de la judicialización de los comicios en Zacatecas”.