El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM), calificó de ilegal el decreto gubernativo dado a conocer por el gobierno de Zacatecas la noche de este miércoles.
A través de un comunicado, Carlos Pavón Campos, secretario del SNMM, informó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna “quiere legislar en un asunto laboral que es competencia exclusiva de la Federación por tratarse del sector de la minería”.
La propuesta del gobernador “es la aplicación de un impuesto confiscatorio, desproporcionado, que no se relaciona con las utilidades sino afecta directamente la producción y, por consiguiente, al empleo en un momento muy crítico para el país y Zacatecas”.
Pavón Campos aseguró que el gobierno propone complicidad “de la aplicación de un impuesto ilegal e inconstitucional que atenta contra la economía del estado, de los derechos de nuestros agremiados y el empleo, ademas de que es totalmente irreal que pida aplicar los ingresos de las empresas de manera discrecional, y pedirle al causante que una parte de lo que pague sea para compensar la afectación que se hiciera a los trabajadores en sus utilidades”.
El SNMM declaró una tregua para abrir un espacio de diálogo y acuerdo a manera de atender la solicitud de las autoridades estatales.
A través de un boletín de prensa, el gobierno estatal coincidió con el SNMM en mantener un diálogo permanente con el objetivo de dirimir cualquier inquietud o diferencia, así como privilegiar el acuerdo y la conciliación, para lo cual, se realizará una reunión en la que participarán los titulares de las secretarías General de Gobierno, Finanzas y Economía, además de los secretarios seccionales del sindicato.